PUBLICIDAD
Innovación

Científicos crean sistema de refrigeración que funciona con gravedad

Este dispositivo innovador, basado en materiales accesibles y económicos, promete ser una solución eficiente. Cómo funciona.

Un grupo de científicos desarrolló una tecnología de refrigeración pasiva que refleja la energía térmica hacia el cielo y recolecta agua utilizando solo la gravedad, sin necesidad de electricidad.

//Mirá también: El Gobierno lanza una línea de financiamiento para fomentar el uso de combustibles sustentables

Científicos crean sistema de refrigeración que funciona con gravedad.

Este dispositivo innovador, basado en materiales accesibles y económicos, promete ser una solución eficiente para mantener frías las células solares y otras tecnologías, con la ventaja adicional de reutilizar el agua recolectada para aplicaciones como riego, lavado y refrigeración de edificios, según se publica en la revista Advanced Materials.

Cómo es el sistema de refrigeración

La atmósfera contiene seis veces más agua que todos los ríos de agua dulce juntos. La recolección de agua atmosférica, sin embargo, en zonas áridas como Arabia Saudita, enfrenta el desafío de requerir electricidad, lo que encarece su adopción en áreas rurales. Para superar esta limitación, el profesor Dan Daniel y el investigador Shakeel Ahmad, de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST), desarrollan un recubrimiento lubricante con un polímero comercial y aceite de silicona, que mejora la eficiencia del sistema.

//Mirá también: Hallazgo sin precedentes: la NASA encontró un respirador volcánico en Marte

Ahmad explica que un problema común en los dispositivos de recolección de agua es que las gotas se adhieren a las superficies, lo que demanda un sistema de recolección activa. Con el nuevo recubrimiento, logran eliminar esta adherencia, permitiendo una recolección pasiva que funciona solo con la gravedad y enfriamiento radiativo pasivo, sin consumir energía.

El sistema se basa en una tecnología previa creada por el profesor Qiaoqiang de KAUST, originalmente diseñada para enfriar células solares reflejando calor hacia el cielo. En pruebas realizadas durante un año en la ciudad de Thuwal, al norte de Yeddah, el dispositivo logra casi duplicar la tasa de recolección de agua en comparación con otras tecnologías.

Fecha de publicación: 01/10, 5:37 pm