Fotos: así será el edificio más alto del mundo que generará su propia energía
Dos empresas buscan revolucionar el mundo de la arquitectura con este rascacielos y luchar así contra el cambio climático.
Una nueva era en la arquitectura sostenible está emergiendo con el anuncio de un proyecto sin precedentes: el desarrollo de edificios capaces de generar y almacenar su propia energía, marcando un hito en la lucha contra el cambio climático.
//Mirá también: En fotos: Así son las tiny houses sustentables que construye a demanda una Pyme familiar argentina, ¿cuánto salen?
Energy Vault, una empresa pionera en almacenamiento de energía renovable, y Skidmore, Owings & Merrill (SOM), un estudio de arquitectura e ingeniería, se unieron para crear un edificio que no solo será el más alto del mundo, sino también un referente de eficiencia energética y sostenibilidad. Este ambicioso proyecto busca también suministrar electricidad a los edificios adyacentes.
Cómo será el el edificio más alto del mundo
El concepto detrás de este rascacielos es innovador y simple a la vez: una estructura de entre 300 y 1000 metros de altura que reúne bloques que suben y bajan dentro de su columna central. Cada movimiento de estos bloques genera energía aprovechando la fuerza de la gravedad, convirtiendo al edificio en una “enorme batería capaz de producir y almacenar energía”, destacaron.
//Mirá también: En imágenes: así se ven los espectaculares túneles en Arabia Saudí para construir The Line
El proyecto utilizará la tecnología GESS (Gravity Energy Storage System) de Energy Vault, que se basa en elevar grandes pesos para generar energía potencial. Cuando aumenta la demanda energética, los bloques caen y liberan esa energía, convirtiéndola nuevamente en electricidad. Según Energy Vault, estas estructuras podrían almacenar varios GWh de energía, suficiente para abastecer no solo al edificio principal, sino también a otras construcciones cercanas.
Este diseño permitirá una rápida recuperación de la inversión en carbono, con un plazo estimado de 3 a 4 años, según los desarrolladores. Además, las compañías están explorando la posibilidad de usar energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo en rascacielos, reemplazando los bloques por agua para almacenar aún más energía.
Edifico más ecofriendly y sustentable
“Si de todos modos vamos a construir una superestructura alta, simplemente nos apoyaremos en eso”, afirmó Robert Piconi, director ejecutivo de Energy Vault, en una entrevista con el medio CNN. Esta nueva generación de rascacielos no solo generará y almacenará su propia energía, sino que también contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles y la huella de carbono de los edificios.
//Mirá también: Fundó una marca pionera en impresión gráfica sustentable y factura casi $100 millones por año: ahora va por las franquicias
El uso de materiales ecológicos y la integración de sistemas de almacenamiento de energía en el diseño general del edificio refuerzan el compromiso de este proyecto con la sostenibilidad. “Energy Vault comenzó a trabajar con SOM para optimizar la estructura, la arquitectura y la economía de su tecnología GESS, que jugará un papel crucial a nivel mundial en el despliegue de energía renovable”, destacaron desde la empresa.
Bill Baker, quien trabajó en el diseño del Burj Khalifa, el actual edificio más alto del mundo, ve en este proyecto una oportunidad única para revolucionar el sector energético y la arquitectura, alejándose de la dependencia de los combustibles fósiles hacia un futuro más sostenible.