Cerca de 16 millones de empleos impulsan la transición hacia una economía verde
El dato se desprende de un informe de C40 y Circle Economy. Qué ciudades lideran este cambio.
Cerca de 16 millones de empleos en 74 megaciudades del mundo están actualmente apoyando la transición hacia una economía verde. El dato se desprende de un informe reciente de C40 y Circle Economy.
//Mirá también: Empleo verde: qué es y cómo se puede potenciar en Argentina
Aproximadamente el 10% del empleo total en las ciudades analizadas corresponde a empleos verdes, con las tasas más altas de empleos verdes en los sectores de transporte, residuos, electricidad y construcción.
El estudio destaca cómo sectores clave como el transporte, la gestión de residuos, la electricidad y la construcción ya cuentan con una alta proporción de empleos considerados verdes, con casi el 30% en los sectores de electricidad y transporte.
“La acción climática presenta una oportunidad sin precedentes para una economía más inclusiva. Los sectores con mayor potencial de transformación, como la construcción y la manufactura, ofrecen tanto una alta tasa de creación de empleos verdes como una distribución desigual entre los distintos grupos poblacionales. Por ejemplo, en los países donde se disponía de datos para industrias que actualmente están transitando hacia una economía verde, vemos que las mujeres ocupan menos del 10% de los empleos en el sector de la construcción y alrededor del 12% de los empleos en el sector de transporte y almacenamiento, en promedio”, apunta.
Qué es el empleo “verde”
El empleo verde contribuye al desarrollo laboral aportando una mirada necesariamente sustentable y que coopere con la preservación del medioambiente. Su objetivo es el de crear oportunidades que inviten a empresarios y emprendedores, en principio, a crear maneras de trabajo decente y de producción.
//Mirá también: Hallaron agua en Marte pero tiene un problema gravísimo para las futuras civilizaciones
Hay que tener en cuenta que existen, en la actualidad, dos maneras de contribuir a su desarrollo. Una tiene que ver con incentivar procesos de producción novedosos, como así también la prestación de servicios que tengan en cuenta el cuidado del ecosistema. Y la otra a contribuir con productos y servicios que protejan al medioambiente sin necesidad de utilizar tecnologías verdes sí o sí.
Cualquiera sean los casos, una de las claves del empleo verde se encuentra en la economía circular, pues aquí se le pide a trabajadores y emprendedores lograr oportunidades en todos aquellos elementos que se puedan reutilizar.
Qué ciudades lideran la transición hacia una economía verde
Ciudades como Londres, San Pablo, Accra y Vancouver están liderando este cambio. En Londres, un programa de formación en habilidades verdes ha logrado una tasa de conversión laboral del 96%. En San Pablo, la expansión de los espacios verdes está creando miles de empleos nuevos, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de los residentes. En Accra, proyectos de gestión de residuos están incluyendo a trabajadores del sector informal, mejorando sus condiciones laborales y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
//Mirá también: Qué ciudad de Europa recompensará a los turistas ecológicos con comida, vino y visitas gratuitas
El informe subraya que, aunque se lograron avances significativos, aún queda un largo camino por recorrer para asegurar que todos los habitantes se beneficien de la transición climática. Las ciudades están demostrando que la acción climática no solo es crucial para reducir las emisiones, sino que también puede fomentar economías más inclusivas y resilientes.
Estos resultados refuerzan la importancia de las inversiones verdes y la colaboración entre diferentes actores para seguir generando empleos sostenibles a gran escala y garantizar una transición justa que promueva tanto la prosperidad económica como la sostenibilidad ambiental.