PUBLICIDAD
Alarma

Científicos hallaron por primera vez cocaína en tiburones en la costa de Río de Janeiro

Los especialistas consideran que dicha sustancia estaría llegando al agua a través de laboratorios ilegales o desechos adictos.

Por primera vez en la historia, biólogos marinos detectaron cocaína en 13 tiburones encontrados en las costas cercanas a Río de Janeiro, Brasil. Los científicos concluyeron que los animales mostraban niveles significativos de esta droga en sus músculos e hígados. 

Según la Agencia de Noticias Italiana Latina (ANSA), las concentraciones encontradas en estos peces fueron hasta 100 veces superiores a las registradas previamente en otras especies acuáticas.

//Mirá también: Abrió una nueva edición de las Becas Aves Argentinas: cómo participar

El estudio, ya publicado en la revista “Science of The Total Environment”, identificó la presencia de cocaína en 13 escualos de la especie Rhizoprionodon lalandii, conocido como cazón picudo brasileño. Las muestras se recogieron en el barrio de Recreio dos Bandeirantes entre septiembre de 2021 y agosto de 2023.

Cómo llegaron a intoxicarse los tiburones

La investigación realizada por la Fundación Oswaldo Cruz marca un hito al ser la primera en descubrir la presencia de esta sustancia en tiburones. Los especialistas sugieren que la droga podría estar ingresando al agua desde laboratorios ilegales donde se produce, o a través de los desechos de personas adictas.

Por su parte, los paquetes perdidos de cocaína o abandonados en el mar por los traficantes podrían ser una fuente, aunque es menos factible, sostienen los expertos. Para lograr esta conclusión, los científicos analizaron tejido muscular y el hígado de los trece tiburones, tres machos y diez hembras.

//Mirá también: Por qué la contaminación aérea se asemeja a dos enfermedades neurodegenerativas

La ecotoxicóloga Marina del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales de la Universidad Politécnica de Leiria, Sara Novis, señaló a la revista Science que los hallazgos son “muy importantes y potencialmente preocupantes”. Los científicos y analistas consideran que el impacto en la salud humana es mínimo o casi nulo, ya que el contacto con estas aguas es muy reducido y no se utiliza para su consumo y alimentación.

El proyecto de investigación tiene como objetivo monitorear y analizar los cambios en la vida marina, tanto los naturales como aquellos que son resultado de la intervención humana.

Fecha de publicación: 25/07, 8:16 am