Un orbitador lunar de la NASA captó imágenes de otro en trayectorias casi paralelas
Ambas naves espaciales se encontraron en direcciones opuestas entre el 5 y el 6 de marzo de 2024.
El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, tras 15 años explorando la Luna, ha registrado múltiples imágenes del orbitador lunar Danuri, perteneciente al Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea.
Ambas naves espaciales, en trayectorias casi paralelas, se encontraron en direcciones opuestas entre el 5 y el 6 de marzo de 2024.
//Mirá también: Ordenaron a la NASA la creación de una hora estándar para la Luna, ¿qué significa?
Utilizando su cámara de ángulo estrecho (una de las cámaras del conjunto conocido como “LROC”), el LRO capturó estas imágenes durante tres órbitas, coincidiendo lo suficiente con la órbita del Danuri como para tomar instantáneas, según informa la NASA.
Debido a las elevadas velocidades relativas entre ambas naves espaciales (1.500 kilómetros por hora), el equipo de operaciones del LRO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard necesitaba una sincronización precisa para dirigir el LROC al lugar correcto en el momento oportuno para captar una visión de Danuri, la primera nave espacial de la República de Corea en orbitar la Luna.
Danuri ha estado en órbita lunar desde diciembre de 2022. Aunque el tiempo de exposición de la cámara del LRO fue extremadamente breve, de apenas 0,338 milisegundos, Danuri aparece distorsionado hasta diez veces su tamaño en la dirección opuesta de viaje debido a las altas velocidades relativas entre las dos naves espaciales.