Por qué cada vez más empresas contratan empleados con Inteligencia Artificial
Según un informe reciente, la mayoría de las firmas están adoptando el uso de tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión del capital humano.
Randstad publicó un informe que destaca las principales tendencias en recursos humanos y gestión del talento, basado en las percepciones de 1,076 empleadores en 21 mercados globales, incluyendo Argentina.
Según el informe, la mayoría de las empresas están integrando tecnología para optimizar la gestión del capital humano. El 66% de los líderes de talento encuestados reportan haber invertido en Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda y selección de candidatos, marcando un aumento del 14% con respecto a los resultados del año anterior, según lo revelado en 2023.
La adopción de la inteligencia artificial está ganando impulso en todas las etapas del ciclo de vida del talento. Cada vez más organizaciones están utilizando IA para redactar descripciones de puestos de trabajo, realizar búsquedas y filtrar candidatos, identificar talento con potencial elevado y facilitar su desarrollo, entre otras tareas que anteriormente requerían una gran inversión de tiempo por parte de los reclutadores y el personal de recursos humanos.
El informe de Randstad explora los beneficios percibidos por los empleadores en relación con la implementación de inteligencia artificial y automatización en el ámbito de Recursos Humanos.
Según el estudio, los líderes en gestión del talento encuestados destacaron que la introducción de IA principalmente mejora la eficiencia de los procesos (33%). Además, resaltaron que facilita la automatización de flujos de trabajo (31%), aumenta la capacidad para escalar tareas (30%), permite que los empleados se enfoquen en proyectos estratégicos (30%) e identifica a trabajadores con habilidades específicas (30%).
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, comentó sobre estos hallazgos: “El uso cada vez más extendido de tecnología en los procesos de recursos humanos está experimentando un crecimiento notable. Es importante tener en cuenta que, en comparación con otras áreas, los recursos humanos en general han estado rezagados en términos de digitalización”.
Este avance en la integración de tecnología, donde el análisis de big data y la inteligencia artificial ocupan roles destacados, abarca una amplia gama de herramientas. Desde bots que brindan asistencia a candidatos durante procesos de búsqueda y postulación, hasta ayudar a los empleados a gestionar sus días de vacaciones o beneficios asociados a su modalidad de trabajo. También incluye herramientas para la evaluación del desempeño y portales de empleados que fomentan la autogestión.
//Mirá también: Tras la firma del Acuerdo de París, las principales empresas contaminantes aumentaron sus emisiones
De esta manera, la combinación de inteligencia humana con la inteligencia artificial como aliado puede asegurar la agilidad necesaria en un entorno laboral en constante evolución.
No obstante, la implementación de tecnología en el lugar de trabajo también conlleva riesgos debido a los cambios que implica y su impacto en la fuerza laboral. Entre las principales preocupaciones expresadas por los líderes de recursos humanos consultados se encuentran: la disminución del contacto humano en el entorno laboral (34%), el riesgo de amplificar prejuicios o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética (32%), y la posibilidad de depender excesivamente de la automatización (32%).
El debate sobre los riesgos de la inteligencia artificial está en marcha a nivel mundial. “Particularmente en el ámbito de los recursos humanos, el uso de IA en procesos de selección puede tener efectos no deseados, como la reproducción de sesgos que afectan la equidad de género o la diversidad. Por lo tanto, en el debate global sobre la gobernanza y la eventual regulación de la IA, hay un consenso claro sobre la necesidad de que los sistemas de IA permanezcan siempre bajo la dirección y control humano”, afirmó Andrea Ávila.
La IA avanza en los procesos de gestión del talento
El 76% de los empleadores considera que la IA está impactando en todos los aspectos de la gestión del talento, aunque también coinciden en que la adopción de esta tecnología se encuentra aún en sus primeras etapas.
Alrededor del 30% de los líderes organizacionales y de capital humano participantes en la muestra afirman que están utilizando la IA para identificar empleados con habilidades específicas, un aumento de tan solo 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, un porcentaje mayor (45%) asegura estar usando estas herramientas para analizar y recomendar empleados con alto potencial para liderazgo y promociones, con tasas de adopción más altas en los sectores de TI y tecnología (50%) y banca y servicios financieros (50%).
Una gran mayoría de los encuestados cree que la IA puede mejorar significativamente cómo su empresa gestiona el talento; el 78% sostiene que la IA puede identificar efectivamente oportunidades de movilidad interna de talento, y el mismo porcentaje (78%) cree que la IA es capaz de encontrar necesidades y brechas dentro de su fuerza laboral. Esta perspectiva positiva probablemente llevará a las organizaciones a seguir invirtiendo en más herramientas de inteligencia artificial destinadas a mejorar la movilidad de sus propios empleados.
“No sabemos a ciencia cierta cuáles serán los trabajos del futuro, pero sí sabemos que la inteligencia artificial ya está transformando el mundo del trabajo, así como ya está transformando la forma en que las empresas gestionan los procesos de gestión del talento. El avance de la tecnología y la digitalización en general, y la IA en particular, en las áreas de RRHH supone convertir esas herramientas en un aliado para ser más veloces, más eficientes y poder centrarnos en aquellas tareas en las que el toque humano agrega valor y es indispensable, y que nos pueden ser reemplazados por una máquina”, agregó Andrea Ávila.
El informe Talent Trends Report 2024 revela las principales tendencias en materia de recursos humanos identificadas por 1.076 líderes organizacionales y de capital humano, en 21 mercados a nivel mundial, incluido Argentina. Los resultados obtenidos mediante la encuesta brindan información de valor para las organizaciones sobre cómo enfrentar los cambios abruptos que se están dando actualmente en el mundo del trabajo.