Denuncian que permitirán talar zonas de selva protegida en Misiones
La provincia será una de las más perjudicadas del país, con grave impacto para el ecosistema pero también para el turismo que tiene como atractivo la selva paranaense.
Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Misiones, se ha denunciado el riesgo inminente de un grave perjuicio al medio ambiente y a la industria del turismo, específicamente en la selva misionera. Esto surge a raíz de la intención de modificar la Ley Nacional 23.331 de Bosques, con el propósito de habilitar la tala en zonas actualmente protegidas, mediante la Ley Ómnibus que el Gobierno nacional ha enviado al Congreso.
La UPCN Misiones advierte a los legisladores nacionales sobre los posibles impactos negativos de aprobar esta normativa, ya que implicaría poner en peligro el recurso natural más valioso de Misiones: su selva paranaense. Esta selva no solo es fundamental para la preservación ambiental, sino que también sustenta el empleo de miles de PyMEs y emprendedores en sectores como el turismo, la forestoindustria y otras actividades económicas.
En una comunicación dirigida a las autoridades, la Secretaría de Medio Ambiente y Turismo de la UPCN Misiones expresa su preocupación respecto a que la Ley Ómnibus del Gobierno Nacional, al modificar la Ley 23.331 de Bosques, “abre la puerta al desmonte sobre zonas que actualmente están en situación de conservación”.
//Mirá también: Científicos argentinos, contra Milei ante el DNU: “El futuro de la Argentina está en peligro”
El secretario del área, Walter Antemen, respaldado por el secretario general Jorge Giménez, destaca que la norma propuesta por el Gobierno es “técnicamente errónea, económicamente innecesaria, ambientalmente perjudicial, socialmente regresiva, legalmente irrelevante y políticamente cuestionable”. Estos argumentos llevan a la conclusión de que la normativa es “estrictamente inaceptable”.
Desde la Secretaría advierten sobre las posibles consecuencias de estas modificaciones a la Ley de Bosques, que podrían generar pérdidas de empleo y destrucción de la masa boscosa, afectando visualmente a la industria turística en la provincia de Misiones.
Antemen subraya que estas modificaciones representan un retroceso significativo para la provincia, que ha apostado a la biodiversidad, al manejo sustentable y a la nueva era de bonos de carbono. La alteración de la Ley de Bosques, junto con la derogación de otras leyes relacionadas, podría tener un impacto negativo no solo en las áreas naturales protegidas, sino también en los recursos naturales renovables del país. Además, destaca la ambigüedad en la Ley Ómnibus, ya que, si bien deroga artículos y leyes existentes, incorpora nuevos artículos sin clarificar adecuadamente los cambios propuestos.
Advertencia de más de 100 asociaciones
Una nota conjunta de más de cien organizaciones ambientales ha sido enviada al Congreso de la Nación para alertar sobre los retrocesos significativos en la legislación ambiental propuestos por la Ley Ómnibus. Estos cambios representan un menoscabo a los avances logrados en los últimos años en Argentina, producto de esfuerzos, debates parlamentarios y consenso.
Las organizaciones destacan que las modificaciones planteadas a la Ley 26.331 de bosques nativos buscan permitir desmontes que actualmente están prohibidos en las categorías roja (I) y amarilla (II). Si se aprueban, más de 42 millones de hectáreas, aproximadamente el 80% de los bosques nativos protegidos de manera permanente en Argentina, quedarán desprotegidos y expuestos a desmontes a gran escala, con impactos negativos en su biodiversidad y en los beneficios sociales, ambientales y culturales que brindan a las personas.
Además, las modificaciones implican una desfinanciación del presupuesto destinado a la protección de los bosques nativos, al eliminar los mínimos establecidos por la Ley, que eran del 0,3% del presupuesto nacional y del 2% de las retenciones a las exportaciones de productos agrícolas y forestales.