Qué países ya prohibieron el uso del formaldehído en algunos productos de cosmética
Un grupo de científicos encontró que este contaminante hogareño puede alterar las células humanas. ¿Qué países ya lo dieron de baja?
Un grupo de científicos encontró que un reconocido contaminante hogareño puede alterar las células humanas. Se trata del formaldehído, un gas incoloro con un olor acre que se disuelve fácilmente en agua y es altamente inflamable.
//Mirá también: Cinco argentinos se asociaron con Mercado Pago y lanzaron una startup solidaria
El formaldehído se utiliza en una variedad de aplicaciones, principalmente en la fabricación de productos químicos y materiales de construcción, así como en la preservación de tejidos biológicos en la industria médica.
Si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) planea proponer la prohibición de los productos para alisar el cabello que contengan formaldehído y otras sustancias químicas que liberan formaldehído, como el metileno o el glicol, aún se sigue utilizando este componente.
Qué países prohibieron el uso de formaldehído
El formaldehído fue prohibido en productos cosméticos en varios países, especialmente en la Unión Europea. Algunos de los países que han prohibido el uso de formaldehído en ciertos productos incluyen:
//Mirá también: ¿Cómo es la órbita del Telescopio Espacial James Webb?
- Unión Europea: La UE ha prohibido el uso de formaldehído en productos cosméticos, y esto se refleja en su lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos.
- Canadá: Canadá también ha restringido o prohibido el uso de formaldehído en productos cosméticos
- Australia: Australia es otro país que ha impuesto restricciones al formaldehído en productos cosméticos
¿Y en Argentina?
La ANMAT prohibió en 2020 el uso de formaldehido en productos destinados al alisado de los cabellos y puso a disposición el listado actualizado de alisadores inscriptos ante la autoridad sanitaria competente para la consulta pública.
“Te recordamos que los alisadores para el cabello que contienen formol o formaldehido pueden desencadenar efectos nocivos para la salud, tanto del usuario como de la persona que lo aplica, o de quien se encuentre en el ambiente circundante”, explicaron.
Y sumaron: “Los efectos van desde náuseas, irritación de la piel, de los ojos y/o de la garganta, hasta la mayor ocurrencia de ciertos tipos de cánceres como el carcinoma nasofaríngeo (cáncer de garganta y nariz) frente a la exposición reiterada”.
cm