Cinco argentinos se asociaron con Mercado Pago y lanzaron una startup solidaria
La herramienta fue pensada para ayudar a organizaciones sin fines de lucro y que pueda usarse tanto en Argentina como en España.
La cuota social representa uno de los ingresos más importantes para cualquier organización sin fines de lucro. Sin embargo, recaudar no siempre es fácil ya que se trata de una tarea que aún en estos días se lleva a cabo de manera presencial y puerta a puerta.
Ante este panorama, cinco argentinos decidieron desarrollar CuotaQ, que se trata de una herramienta digital que habilita el pago online de la cuota de entidades sin fines de lucro con Mercado Pago, tarjeta de crédito y de débito.
Este es un software que permite la gestión de socios de manera online simplificando las operaciones financieras, garantizando el aumento de ingresos y un mayor control de la morosidad.
Con esta aplicación, las organizaciones pueden llegar a aumentar la recaudación en un 35% de forma automática y con comisiones muy bajas gracias a la innovación de estos argentinos.
//Mirá también: Una startup argentina transforma los residuos y paga a sus usuarios por reciclar, ¿cómo funciona?
La idea tuvo como objetivo principal generar un impacto positivo en la sociedad ya que con CuotaQ, desde una asociación de vecinos de caminos rurales, hasta la cooperadora de una escuela o los bomberos voluntarios, pueden beneficiarse.
“El tercer sector cubre aquellas cuestiones donde ni lo privado ni lo público llega. Pero para poder llevar a cabo su misión, todas esas organizaciones que ayudan y cumplen un rol importante en la sociedad, necesitan contar con los fondos necesarios. Sin embargo, la mayoría de ellas no tiene resuelto el tema de la recaudación”, señala Diego Tonietti, uno de los founders de la aplicación.
“Lo sabemos bien porque desde el lugar personal de cada uno, hemos querido colaborar con distintas entidades y por una cuestión de distancia no pudimos”, agrega.
Los socios de CuotaQ tienen experiencia en el rubro de software de gestión y finanzas, son emprendedores de entre 30 y 40 años con experiencias previas en digitalizar y organizar procesos administrativos.
Se trata de Diego Tonietti y Danilo Luján, con experiencia y formación en ciencias económicas y ventas; Rodrigo Perrote, Luciano Rodriguez y Joan Almeida, desarrolladores con más de 8 años de experiencia en la industria fintech.
“A los cinco nos mueve el tipo de público al que apuntamos. Encontramos una necesidad que nos movía como personas que era ayudar a personas que ayudan”, comenta Tonietti.
“En base a experiencias previas donde hemos querido colaborar con entidades que no contaban con los medios para captar socios que no se encontraran en la misma ciudad, nos dimos cuenta que teníamos que desarrollar una solución”, añade.
“Hoy no hay prácticamente sistemas digitales para pagar la colaboración en distintas organizaciones sin fines de lucro y quienes están detrás de un escritorio en una ONG lo hacen ad honorem y ponen mucha voluntad pero no pueden dedicarse a tiempo completo y la tecnología es un gran aliado”, completa.
Una idea multipremiada
CuotaQ fue premiada en Argentina, España y USA. Ganó, el primer puesto en el concurso NAVES (el concurso más importante de ideas de negocio que se realiza en Argentina), también el SantanderX España lo que les permitió formarse en la escuela norteamericana de emprendedores Babson, dónde obtuvieron el reconocimiento como “mejor plan de negocios”.