Crearon un aire acondicionado en 3D que funciona sin electricidad y está hecho de cerámica
Fue construido con terracota (también conocida como “tierra cocida”) y funciona a partir del enfriamiento evaporativo. Conocé más detalles.
Un estudio de diseño francés presentó un aire acondicionado vanguardista que funciona sin electricidad y que está hecho de cerámica y a través de tecnología de impresión 3D.
La firma francesa Entreautre es la pionera en este diseño de aire acondicionado de bajo impacto. Su propósito es refrescar el interior de las viviendas, pero sin el gasto energético habitual.
Este invento se distingue por su construcción con terracota, una cerámica que se procesa a bajas temperaturas, y su funcionamiento se basa en el enfriamiento adiabático o evaporativo.
//Mirá también: Torre Urupê: así es el nuevo edificio con forma de hongos que busca ser ecológico
Este proceso natural enfría el aire a través de la evaporación de agua y, aunque es común en la industria, también se incorpora en sistemas modernos de climatización para edificios.
Un aire acondicionado de terracota
La terracota, también conocida como “tierra cocida”, es un material hecho de arcilla modelada que, tras endurecerse al calor del fuego, se puede transformar en cualquier objeto, desde obras de arte hasta esculturas.
Es un material poroso por naturaleza que permite que el agua se filtre en la tierra y mantenga la humedad cerca de las raíces de las plantas, en el caso de las ollas.
Para el aire acondicionado, el estudio francés tuvo la idea de circular una cierta cantidad de agua dentro de una especie de laberinto de terracota, mientras que un flujo de aire circula por la pared húmeda para provocar la evaporación del agua y produciendo frío como resultado.
Se puede utilizar un ventilador para intensificar el efecto de enfriamiento del aire. Para crear este aire acondicionado con biomimética, una ciencia que estudia a la naturaleza, como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras, los creadores se inspiraron en la estructura arbórea del colar.
//Mirá tambié: Aire acondicionado, ¿cómo utilizarlo de manera eficiente y ahorrar energía?
Este aire acondicionado de terracota está impreso en 3D. “Para conseguir un efecto interesante para este refrigerador de baja tecnología, buscamos aumentar al máximo la superficie de la pared húmeda en contacto con el aire ventilado. La impresión cerámica en 3D nos permite probar volúmenes complejos inspirados en la estructura arbórea del coral. Esta restricción técnica se convierte en la firma estética del objeto”, explicó Entreautre en su página web.
Para experimentar con la terracota, el estudio de diseño adquirió una impresora 3D de cerámica creada por el diseñador Olivier Van Herpt. Una máquina que admite todo tipo de arcilla sin necesidad de agua y que se alimenta de un depósito cilíndrico en el que se introduce la arcilla, que es empujada por un pistón hasta la boquilla. A continuación, la arcilla se deposita capa a capa en un hilo continuo, como una bolita.
Esta máquina está abierta, por lo que el usuario puede acceder en todo momento a la pieza que se imprime. De esta manera, puede trabajar lo más cerca posible del material, como si fuera un artesano, beneficiándose al mismo tiempo de la precisión de una herramienta digital.
El equipo del estudio de diseño francés trabaja y explora para encontrar la fórmula adecuada para hacer avanzar el proyecto, pero también para que otras personas se puedan inspirar en su obra.
En la actualidad, y tras llevar a cabo una serie de pruebas, Entreautre tiene fabricado un prototipo de este aire acondicionado.