Paro total del subte por contaminación con asbesto: qué es y cuáles son sus consecuencias
El reclamo de los metrodelegados consiste en la desabestización integral de la red y, además, pretenden la reducción de la jornada laboral semanal.
Tras varios meses de reclamo, los metrodelegados del subte endurecieron las medidas de fuerza y anunciaron paro total para este martes y jueves por contaminación con asbesto.
La última medida de fuerza había tenido lugar el miércoles 26 frente al pedido de desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal.
“A pesar de que hace 5 años venimos haciendo lo humanamente posible para que retiren el material cancerígeno que pone en riesgo la salud y la vida de usuarios y trabajadores, no hemos conseguido otra respuesta de parte de los responsables más que negación, tergiversación de la realidad, persecución y criminalización a los trabajadores”, indicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
El martes la paralización del servicio será total en las 6 líneas de subte y el Premetro, entre las 20 horas y el cierre. Mientras que el jueves afectará a las 6 líneas y el Premetro, entre las 6 y las 9 horas.
//Mirá también: Ordenan a Metrovías y Sbase informar sobre el amparo ambiental por asbesto en el subte
“Con un saldo luctuoso de 3 compañeros fallecidos por contaminación con asbesto, 90 afectados y el conjunto de compañeros en riesgo constante, no tenemos otra alternativa para salvaguardar nuestras vidas que profundizar las medidas de fuerza”, indicó Claudio Dellecarbonara, Secretario Ejecutivo de AGTSyP.
Y agregó: “No tenemos más tiempo para seguir esperando que el Gobierno de la Ciudad y Emova cumplan con las normativas internacionales, las recomendaciones de la OMS, la ley nacional y el fallo de la justicia porteña que taxativamente obliga a la empresa concesionaria y al Gobierno a dejar de exponer a trabajadores, usuarios y vecinos al cancerígeno prohibido desde 2003″.
Ante esta problemática, la Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, explicó en Twitter que existe una comisión conformada desde 2018 que realiza un seguimiento de “la posible presencia del asbesto en las formaciones”.
Luego de los dichos de la funcionaria pública, desde AGTSyP desmintieron la información: “La comisión de la que habla dejó de funcionar por decisión del Gobierno que integra, y no se reúne desde el año 2020, lleva más de 3 años sin funcionar”.
Incluso, remarcaron que “nunca hubo un plan de desasbestización” y que los informes elaborados al respecto los hicieron gracias “a las más de 1.200 denuncias” presentadas por los trabajadores.
“En la línea A, la línea D, al igual que las líneas B, C y E hay asbesto. No solo en las flotas, sino en todo el ámbito del subte (centros de potencia, talleres, instalaciones fijas) hay asbesto. En la mayoría de los casos, el mismo no está señalizado como exige la ley, y en los casos en los que sí, es gracias a la presión que ejercimos como sindicato”, añadieron.
Y concluyeron: “Hay una pasajera afectada que se presentó en el amparo ambiental que presentamos como sindicato. 2150 trabajadores se presentan todos los años a vigilancia médica para saber si están enfermos, y falta que se le hagan los estudios a 1400 trabajadores más. La pelea que estamos dando es en defensa de la vida y de nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos los usuarios que utilizan el subte”.
Qué es el asbesto y cuáles son sus consecuencias
También conocido como amianto, el asbesto es un grupo de minerales fibrosos naturales que se utilizaron ampliamente en la industria debido a sus propiedades útiles, como resistencia al calor, a la corrosión y a la electricidad.
Estos minerales se encuentran en la naturaleza y se han utilizado en la fabricación de productos como materiales de construcción, aislantes, frenos de automóviles, textiles y productos de uso doméstico.
Sin embargo, el asbesto es altamente peligroso para la salud humana cuando sus fibras se desprenden y se inhalan o ingieren. Sus consecuencias están asociadas principalmente a problemas respiratorios y enfermedades graves.
Algunas de las principales consecuencias del asbesto son:
1. Mesotelioma
2. Asbestosis
3. Cáncer de pulmón
4. Cáncer de laringe y de ovario
Dada la gravedad de las consecuencias para la salud, muchos países han prohibido o restringido el uso de asbesto en la construcción y en productos manufacturados.
Para ello, se han implementado regulaciones para proteger a los trabajadores y al público en general de la exposición a este material peligroso.