PUBLICIDAD

Una localidad argentina promoverá la construcción sustentable mediante incentivos fiscales

Desde el 2016 la Municipalidad promueve el desarrollo sustentable. Ahora, se aprobó el proyecto de Promoción de los Sistemas de Construcción Sustentable.

El municipio de Godoy Cruz, Mendoza, otorgará beneficios fiscales a las construcciones sustentables que incorporen estrategias que reduzcan el impacto ambiental y que incorporen criterios eco-friendly en sus obras.

El proyecto de Ordenanza presentado por la Dirección de Planificación Urbana y Obras Particulares se aprobó por unanimidad.

Los incentivos se podrán solicitar tanto para construcciones nuevas como existentes, a través de modificaciones y refuncionalizaciones. Pueden otorgarse a edificios públicos o privados.

Desde 2016, y mediante la Ordenanza N° 6538, Godoy Cruz impulsa el desarrollo de un mercado inmobiliario más sustentable. Con esta nueva normativa se aumentan los beneficios y se amplía el alcance de las estrategias y prácticas sustentables para incorporar un uso más eficiente del agua o la gestión de los residuos generados.

Las actuales formas de construcción, sumado al crecimiento poblacional, originan grandes demandas de  energía, materias primas y recursos no renovables. La mejora en el diseño y los cambios en hábitos de uso puede reducir entre el 35% y 40% del consumo energético de los edificios.

Objetivos de la Ordenanza

  • Fomentar el uso de indicadores de sostenibilidad en construcciones.
  • Fomentar la eficiencia y autosuficiencia energética de construcciones tanto públicas como privadas.
  • Incentivar y fomentar la utilización de prácticas sustentables en las construcciones.
  • Informar y concientizar a la ciudadanía sobre reducir su impacto en el ambiente y sus consecuencias sobre el cambio climático.

Incentivos fiscales

La sanción de la nueva Ordenanza, autoriza al Ejecutivo municipal a implementar un sistema de bonificación a las construcciones sustentables mediante un descuento a los servicios a la propiedad raíz, y a los aforos por derecho de edificación.

Dependiendo de los distintos casos, el beneficio puede extenderse hasta un plazo de 10 años y alcanzar hasta un 65% de descuento.

Quienes quieran acceder a las bonificaciones deberán declarar ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable las distintas prácticas que quieran incorporar.

Se llevará a cabo un proceso de evaluación y categorización en base a las dimensiones de la obra y al impacto que cada estrategia tiene sobre la sustentabilidad de la edificación.

Podrán inscribirse aquellos profesionales que acrediten antecedentes y estudios de grado y/o postgrado en disciplinas ambientales, o profesionales de disciplinas afines a la problemática ambiental que acrediten experiencia en el tratamiento de proyectos similares.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/08, 8:34 am