Estiman que las sequías repentinas serán cada vez más frecuentes, ¿cuál es el impacto en la Argentina?
Las sequías repentinas se hicieron cada vez más frecuentes desde finales de la década de 1950 en el 74% de las 33 regiones del planeta y se prevé que se aceleren en un mundo cada vez más cálido, según un estudio publicado por Science.
A raíz de la acción humana y del cambio climático, las sequías son cada vez más frecuentes, particularmente, en el norte y este de Asia, el Sáhara y Europa y, además, se prevé que esta tendencia se acelere en un futuro más cálido.
Cabe aclarar que la sequía es un fenómeno causado por la escasez de las precipitaciones y la elevada evapotranspiración, que agota rápidamente el agua del suelo.
Las sequías pueden convertirse en graves fenómenos en el lapso de pocas semanas, e incluso durar meses, dañando la vegetación y los ecosistemas y desencadenando olas de calor e incendios forestales.
Al ser cada vez más frecuentes es difícil preverlas y poder prepararse para intentar hacer frente a su impacto, según la Universidad de Southampton (Reino Unido).
“A medida que nos dirigimos hacia un futuro más cálido, las sequías repentinas se están convirtiendo en la nueva normalidad de las sequías”, señaló Justin Sheffield, de la Universidad de Southampton.
//Mirá también: Una startup cultiva lúpulo hidropónico para salvar la cerveza del cambio climático
Los modelos muestran que los escenarios con mayores emisiones conducirían a un mayor riesgo de sequías repentinas de aparición más rápida, “lo que plantea un gran reto para la adaptación climática”, agregó el investigador.
El estudio indica que, aunque varía según las regiones, en los últimos 64 años se ha producido un cambio global hacia sequías repentinas más frecuentes.
La transición a sequías repentinas es más notable en el este y norte de Asia, Europa, el Sáhara y la costa oeste de Sudamérica. En algunas zonas, como el este de Norteamérica, el sudeste asiático y el norte de Australia, se produjeron menos sequías repentinas y lentas, pero aumentó la velocidad de aparición del fenómeno.
En la Amazonia aumentaron las sequías lentas y en África Occidental creció la frecuencia y su carácter extremo, tanto de las sequías rápidas como de las lentas.
“La transición a más sequías repentinas está siendo impulsada por una combinación de déficit de precipitaciones junto con tasas amplificadas de pérdida de humedad del suelo”, explicó Peili Wu, del Servicio Meteorológico Británico en un comunicado.
Los investigadores analizaron cómo cambiarán las sequías en el futuro, para lo que compararon los resultados con escenarios moderados y muy elevados de gases de efecto invernadero.
En ambos casos, las proyecciones futuras muestran un aumento de la velocidad de desarrollo de la sequía en la mayoría de las regiones y un incremento del número de sequías repentinas frente a las de formación más lenta.
Argentina y el FMI acordaron reformular el programa por el impacto de la sequía
El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo una reunión en Washington con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con el fin de evaluar el impacto de la sequía y coincidieron en la necesidad de reformular el programa que posee Argentina con el organismo.
“Tuvimos una reunión muy productiva con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien conversamos sobre el impacto de la peor sequía de la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario”, señaló Massa.
En tanto, la “número dos” del Fondo destacó en la red social la “buena reunión” con el ministro y detalló en términos similares los tópicos del encuentro.
“Hablamos sobre el impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a continuar trabajando juntos para fortalecer el programa ante este escenario dificultoso”, señaló Gopinath.
En el encuentro, Gopinath y Massa coincidieron en advertir la gravedad de la sequía histórica y, por lo tanto, acordaron en la necesidad de “reformular” el programa, indicaron a Télam fuentes consultadas.
“Están todas las alternativas sobre la mesa”, señalaron las mismas fuentes acerca de los cambios que se están evaluando.
De la reunión participaron también el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el director del Indec y secretario de Asuntos Económicos, Financieros Internacionales, Marco Lavagna, y el jefe de Asesores de la cartera, Leonardo Madcur.