YPF y Petronas ponen en marcha un proyecto integrado de GNL en Bahía Blanca
La compañía nacional de petróleo y gas malaya reservaron tierras en la ciudad para apuntalar la megainversión en gas.
Las empresas YPF y Petronas cerraron un acuerdo para llevar a cabo un proyecto integrado de GNL en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se reunió con el presidente de YPF, Pablo González; el CEO Pablo Luliano y Adnan Zainal Abidin, COO & EVP de la firma Petronas, con motivo de la firma del convenio de reserva y disponibilidad de tierras en el Puerto de Bahía Blanca en el marco del proyecto integrado de GNL.
//Mirá también: Estos dos gigantes energéticos cerraron una alianza para desarrollar proyectos renovables
“La reserva se mantendrá por un período inicial de seis meses, durante el cual YPF y Petronas realizarán estudios técnicos, económicos, marítimos, de suelo y ambientales, que permitan determinar la forma de viabilizar el proyecto, haciéndolo competitivo a nivel internacional”, señalaron desde el ente portuario en un comunicado.
Según se indicó, “al final de ese período las empresas presentarán una “Iniciativa Privada” que tendrá por objeto obtener la “Declaración de Interés Portuario”, y el otorgamiento de un contrato de concesión a largo plazo”.
“Esta reserva representa un nuevo paso en el camino de este proyecto que podría cambiar el rumbo energético y económico de la Argentina”, agregaron al indicar que “actualmente se continúa avanzando en los marcos legales del proyecto de ley necesario para definir la inversión”.
Cómo es el plan de YPF y Petronas
YPF y Petronas, la compañía nacional de petróleo y gas malaya, firmaron el primero de septiembre de 2022 un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para liderar un proyecto integrado de GNL en la Argentina que abarca el desarrollo de los recursos de gas no convencional de Vaca Muerta, y la construcción de plantas de licuefacción de gas natural para producir hasta 25 millones de toneladas por año, que serán exportadas al mercado global.
//Mirá también: El cambio climático, la mayor preocupación de los empresarios para los próximos años
El proyecto incluye el diseño y la construcción de un gasoducto dedicado, el cual duplicará la capacidad total actual de la Argentina, más las instalaciones portuarias y complementarias requeridas, con una inversión estimada en unos u$s 50.000 millones.
Según se señaló, el Proyecto GNL permitirá aprovechar los recursos de Vaca Muerta y generar un gigantesco impacto positivo en la economía argentina, creando miles de empleos, incorporando tecnologías de última generación y conectando a la Argentina con los principales centros de desarrollo del mundo.
Por su parte, el presidente del ente portuario, Federico Susbielles, dijo que “la reserva de tierras es un hito trascendente en la senda que venimos transitando”.
“Seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que este gran proyecto se concrete, sabiendo del enorme impacto transformador que puede tener en el desarrollo de nuestro puerto, nuestra ciudad y nuestro país”, puntualizó.