1 de cada 10 personas tendrá que desplazarse si continúa la suba del nivel del mar
Uno de los trabajo fue difundido por la Organización Meteorológica Mundial y el otro realizado por expertos de la empresa Data for Sustainability.
Hasta el momento se sabe que alrededor del 90% del exceso de energía que se acumula en la Tierra por el aumento de los gases de efecto invernadero, se concentra en océanos y mares.
En este sentido, a medida que las aguas se calientan, el volumen aumenta. La expansión térmica, así como el deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y de los glaciares de todo el mundo están provocando la subida del nivel del mar.
El problema del aumento del nivel del mar aumenta el riesgo de que 1 de cada 10 personas se tenga que desplazar porque el agua avanzará en zonas costeras, de acuerdo con las proyecciones de dos recientes estudios científicos.
Uno de los trabajo fue difundido por la Organización Meteorológica Mundial y el otro realizado por expertos de la empresa Data for Sustainability, en los Países Bajos, y publicado en la revista Earth’s Future de la Unión Estadounidense de Geofísica (conocida como AGU por su sigla en inglés).
El segundo estudio concluye que el mayor aumento de las inundaciones se producirá después de los primeros 2 metros de subida del nivel del mar. Eso significa que el agua cubrirá más del doble de tierra de lo que predecían los antiguos modelos de elevación del nivel del mar.
“El radar es incapaz de penetrar completamente la vegetación y, por lo tanto, sobreestima la elevación de la superficie”, afirmó Ronald Vernimmen, investigador de Data for Sustainability. “Muchas zonas costeras están más bajas de lo que los científicos creían”, agregó.
//Mirá también: Tan solo doce menores de edad demandaron al gobierno por cambio climático y avanzan vía judicial
Tras las mediciones, Vernimmen y Aljosja Hooijer, coautora del estudio, descubrieron que las zonas costeras están mucho más bajas de lo que sugerían los antiguos datos de radar.
Por eso, tras 2 metros de aumento del nivel del mar, Vernimmen y Hooijer calculan que 240 millones de personas más vivirán por debajo del nivel medio del mar.
Luego, y después de 3 y 4 metros de subida del nivel del mar, esa cifra aumenta en 140 millones y 116 millones, respectivamente. Ámsterdam y Nueva Orleans son ejemplos modernos de esa situación.
“El impacto de la subida del nivel del mar ya está creando nuevas fuentes de inestabilidad y conflicto”, declaró Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en el primer debate del Consejo de Seguridad. “Asistiríamos a un éxodo masivo de poblaciones enteras”, advirtió.
“El nivel medio global del mar ha subido más rápido desde 1900 que en cualquier otro siglo de los últimos 3.000 años. El océano mundial se ha calentado más rápido en el último siglo que en cualquier otro momento de los últimos 11.000 años”, afirmó Guterres.
“Mientras tanto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) nos dice que incluso si el calentamiento global se limita milagrosamente a 1,5 grados, seguirá habiendo un aumento considerable del nivel del mar”, dijo añadió.
El peligro es especialmente grave para unos 900 millones de personas que viven en zonas costeras a baja altitud. Es decir, uno de cada diez habitantes del planeta.