Qué son los “detectives ambientales” que ya trabajan en una provincia argentina
"La idea es que salgan a caminar alrededor de la zona en la que residen e identifiquen diferentes elementos vinculadas con esas temáticas", explican.
Para poder realizar una caracterización ambiental de Mendoza de manera colaborativa la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUyo) propone el trabajo de “detectives ambientales“.
Se trata de una propuesta que impulsa a la sociedad participar de las caminatas ambientales que apuntan “a dar a conocer buenas prácticas y problemáticas relacionadas con la movilidad y la accesibilidad, la gestión de residuos, el cuidado del agua y la educación ambiental”.
“La idea es que las personas salgan a caminar alrededor de la zona en la que residen e identifiquen diferentes elementos y situaciones vinculadas con esas temáticas“, se afirma en un comunicado.
“Es una actividad que no requiere ningún conocimiento previo e incluso se puede compartir con niñas y niños”, agrega el comunicado. Para realizar el trayecto planificado se sugiere tener a mano la guía de observación (hacer click en este link) y llevar algún anotador o dispositivo que permita el registro fotográfico, de videos, audios.
Arbolado y espacios verdes; cuidado del aire y el agua; gestión de residuos; movilidad; comunicación y educación ambiental, es la temática. Es por eso que en la guía aparecen interrogantes sobre cómo es el arbolado, qué especies de árboles hay, cuál es su estado, si hay otras plantas cerca, si te parece que tienen suficiente agua.
También sobre el cuidado del aire y el agua; el sistema de recolección de residuos, si hay puntos verdes y dónde llevar residuos reciclables. En cuestiones de movilidad se pregunta de qué manera se movilizan las personas y cuáles son los diferentes modos de transporte que aparecen. Y por último sobre educación y comunicación ambiental.
Una vez finalizado el recorrido se podrán cargar datos y un resumen de lo observado en una plataforma (padlet.com) en base al mapa del Área Metropolitana de Mendoza. “La idea es sistematizar las diferentes caminatas en un solo documento y generar un registro amplio de manera conjunta”, dice el comunicado. En este instructivo se encuentran las especificaciones necesarias.
“Es una iniciativa del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO como parte de las actividades de junio, considerado el “Mes del Ambiente” y que este año tiene por lema “Prácticas ambientales, una buena costumbre”, se agrega.
“Una caracterización ambiental”
Para Martina Lewin, coordinadora del Programa de Movilidad Sostenible del ICA, “el objetivo es poder hacer una caracterización ambiental de Mendoza de manera colaborativa”.
“No queríamos que el aislamiento social, que ahora se transformó en distanciamiento social, nos impidiera seguir encontrándonos para camina. La solución que encontramos, entonces, fue que cada persona pudiera hacer la caminata por su cuenta, pero compartiendo las vivencias con las demás”, explica.
También dijo que esta actividad puede generar resultados positivos ya que por un lado “puede motivar a la gente a salir a caminar como una actividad interesante en sí misma“. Y por el otro, porque va a incentivar que empecemos a poner la mirada en elementos o procesos de nuestro barrio que, por ser nuestro lugar cotidiano, no vemos.
El origen de las caminatas ambientales
El concepto surgió a partir del festival de caminatas urbanas Jane´s Walk, que hace desde 2007 en más de 100 ciudades del mundo, en honor a la urbanista Jane Jacobs.
En 2019 el “Festival” se empezó a realizar en Mendoza con el objetivo de recorrer la ciudad desde diferentes miradas. En cada caminata se transita algún barrio, prestando atención a su historia, su arquitectura, sus mitos o cualquier temática que proponga quien la organiza.
Desde el Programa de Movilidad Sostenible en el 2020 se organizaron 3 caminatas con temáticas ambientales. Las mismas tuvieron como fin reconocer diversas problemáticas ambientales en el Campus de la UNCUYO, identificar características y condiciones del arbolado urbano y poner en valor la Reserva Natural Divisadero.