PUBLICIDAD
Desarrollo sostenible

Sigra 2.0, el nuevo software de gestión ambiental para el sector público y privado, ¿cómo funciona y cuál es su valor?

El objetivo es ayudar al sector público y privado a gestionar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y diseñar políticas preventivas.

En la actualidad, la sustentabilidad ocupa un lugar muy importante en la agenda de todas las organizaciones y de las compañías cuyas actividades tienen impacto en el ambiente y para los organismos de fiscalización, además de todos aquellos que asumen el gran reto de cumplir y hacer cumplir oportunamente las normas ambientales. Por este motivo, SMS Sudamérica, empresa dedicada al mercado de Consultoría y Desarrollos de Soluciones IT, presenta SiGRA 2.0.

“Creemos que es la primera herramienta de gestión ambiental en la Argentina, no hay otra que haya sido específicamente diseñada para esta gestión y es fundamental que los organismos gubernamentales hagan viables el uso de SIGRA para controlar los riesgos ambientales. Por ejemplo, que cada ciudad debe generar menos dióxido de carbono y eso pueda resultar en un beneficio impositivo, pero para eso se necesita medir y gestionar”, analiza Carlos Kumpel, CEO de SMS Sudamérica en Argentina, en diálogo con Economía Sustentable.

//Mirá también: SMS Sudamérica presenta SiGRA, el primer software de Monitoreo Ambiental de la Argentina

Esta innovación se trata de la primera solución tecnológica de gestión de cumplimiento, análisis y administración de riesgos ambientales en Argentina con un modelo de servicio en la nube, que ayuda al sector público a mejorar su rol fiscalizador en forma eficiente y al sector privado a cumplir con la legislación vigente, disminuir costos asociados y diseñar en forma amigable políticas de prevención y control. 

Dichos avances, representan un paso importante en los desafíos ambientales, una verdadera evolución y transformación en todo lo conocido hasta el momento. “En Argentina, no vemos ninguna medida concreta para bajar los gases de efecto invernadero. Entonces, la herramienta Sigra ayudaría a controlar, medir y realizar las acciones correspondientes”, agrega.

Este software está diseñado para ser utilizado en órganos públicos de control y fiscalización y en el sector privado en diversas actividades, tales como la industrial, manufacturera, de servicios, gas, petróleo, electricidad, pesquero y cementero, entre otros.

“Es un sistema de gestión que tiene, por un lado, la posibilidad de cargar las leyes ambientales que tenemos en Argentina, y por otro lado, organismos que usen la herramienta puedan cargar los controles que se pueden cumplir según esas leyes. En conclusión, si no medís, no sabés lo que estás haciendo bien o mal. Por ejemplo, tener en cuenta cuál es el arsenio en agua, entonces Sigra 2.0 te permite cumplir cada una de las normativas para saber medir si tenés o no arsenio en agua”, remarca, sobre las posibilidades que brinda esta nueva herramienta.

Cuál es el valor de Sigra 2.0

“La herramienta está pensada para que sea acorde al uso que se le va a dar. Por ejemplo: antes cuando uno compraba un software tenía que comprar una licencia y un servicio de implementación para customizarlo a su necesidad, esta es es la venta tradicional en el mundo”, explica.

“Sin embargo, hace un tiempo que se venden soluciones donde uno paga un precio fijo y no paga una licencia, de acuerdo al tipo de compañía que uno tenga y según el volumen de facturación. De esta manera, se realiza un pago fijo mensual y tratamos de que sea a través de parques industriales así se fija un precio moderado. Así, se pagaría, por ejemplo, entre 80 empresas y cada una tiene un software listo para usarlo, siempre y cuando tengan conciencia ecológica”, completa.

Beneficios de Sigra 2.0

Automatiza y optimiza los procesos de gestión de información, centralizando y haciéndola disponible en cualquier momento y lugar 

●    Dispone de un sistema de alertas tempranas para notificar a los responsables

●    Cuenta con información en gráficas y métricas que ayudan a entender mejor los resultados y procesos 

●   Dispone de un módulo de georeferenciación para mejorar el desempeño en la gestión de campo

●   Cuenta con almacenamiento de datos y evidencias (archivos, fotos, etc.) que ayudan a las auditorías y fiscalizaciones, brindando transparencia en la información en el ámbito comunitario. 

●   Involucra e integra al personal interno y externo en una misma plataforma mediante un tablero de indicadores y gráficos facilitando las auditorías, las fiscalizaciones y el desempeño preventivo. 

“Cuando hablamos de desarrollo sostenible, tenemos que hablar de medioambiente. Esto se debe a que las organizaciones, independientemente de su actividad o ubicación, deben cumplir exigencias ambientales de diferente índole de cara al cliente, proveedores, organismos de control y sociedad en general. SiGRA 2.0 es el producto creado con este fin y orientado a organizaciones y empresas que asumen este desafío”, concluye Carlos Kumpel.

Fecha de publicación: 06/10, 3:50 pm