Industria sustentable: los fabricantes de vidrio quieren reducir sus emisiones de CO2
Se espera que el proyecto de horno, que construirá en Alemania Ardagh Group, esté listo en 2022 y pueda entrar en operación en 2023.
Los fabricantes europeos de vidrio quieren construir el “Horno del Futuro”.
El proyecto reunirá a ingenieros de 20 empresas del sector que trabajarán juntos para poder estrenar a nivel mundial el primer horno híbrido de oxicombustión a gran escala que funciona con un 80% de energía renovable, lo que les permitirá prescindir en igual proporción del gas natural y reducir las emisiones de CO2 de los hornos entre un 50% y un 60% del total.
La industria europea del vidrio quiere reducir a la mitad sus emisiones de CO2
Se trata de la primera vez que 20 productores de envases de vidrio ponen en común sus recursos para trabajar y financiar un proyecto con esta meta colectiva: la producción de envases de vidrio sin impacto climático.
“Estamos muy orgullosos de anunciar este proyecto de colaboración entre varios miembros de la industria”, comenta Michel Giannuzzi, presidente de la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE).
“La tecnología híbrida es un cambio radical en la forma de producir y nos permitirá reducir significativamente la huella de carbono de los envases de vidrio. Para la industria vidriera el proyecto es un hito fundamental en la implementación de la estrategia común de descarbonización”.
Actualmente, los hornos tradicionales admiten vidrio reciclado como principal materia prima. Sin embargo, el empleo de electricidad como principal fuente de energía se limita a hornos para pequeñas producciones de vidrio que requieren del uso exclusivo de materia prima virgen (arena de sílice, caliza y carbonato de sodio), pero no material reciclado.
Con la nueva tecnología del horno híbrido, se suplirán estas limitaciones y la industria llegará a producir más de 300 toneladas por día utilizando principalmente vidrio reciclado. Por cada 10% más de vidrio reciclado en los hornos, hay una reducción adicional del 5% en emisiones de CO2 y una reducción del 3% del consumo de energía.
Desde FEVE explican que la inversión (capital y coste operativo) de un horno híbrido en comparación con un horno tradicional puede llegar a ser hasta 40 millones de euros superior, sobrecoste que debe ser amortizado durante los 10 años de su vida útil. Esta amortización es posible gracias al menor coste de la electricidad en comparación con el gas natural (aproximadamente tres veces mayor por MWh).
Se espera que el proyecto de horno, que construirá en Alemania Ardagh Group, el segundo mayor fabricante de envases de vidrio del mundo, esté listo en 2022 y pueda entrar en operación en 2023.
“Con esta nueva tecnología, nos embarcamos en un proyecto de producción de vidrio sin impacto climático y aseguramos la sostenibilidad a largo plazo de la fabricación de envases de este material”, afirma Martin Petersson, CEO del Grupo Ardagh, Glass Europe. “Nuestro objetivo es demostrar la viabilidad de los hornos eléctricos a escala comercial, hecho que revolucionará el mercado de envases de vidrio”.
En el proyecto participan 20 compañías, entre las que que figuran todas las que cuentan con implantación en España: BA Glass, O-I Europe, Verallia y Vidrala. FEVE está integrada por 60 empresas, que conjuntamente producen 80 mil millones de envases de vidrio al año. Con más de 160 fábricas repartidas entre 23 países europeos, la industria vidriera genera más de 125.000 puestos de trabajo.