PUBLICIDAD

Esta tecnología promete ayudar a optimizar los sistemas de riego en Latinoamérica

Desde la compañía Idrica explican que permite practicar un análisis de datos muy rápido, en tiempo real. ¿De qué se trata?

El crecimiento de la población global, el cambio climático y un aumento muy importante de la superficie de riego son retos en la actualidad a los que se enfrenta el sector agrícola.

//Mirá también: Dos gigantes se asociaron por la administración responsable del agua

Según la FAO, la agricultura es un sector que necesita más agua consume a nivel global, suponiendo un 70% del consumo total. “En los últimos quince años, América Latina experimentó un crecimiento en su participación en el mercado mundial de productos agrícolas, participando con un 18,4%”, destacan desde la compañía española Idrica y plantean una solución: la tecnología 5G-NR.

Así, afirman que la monitorización de las infraestructuras y de los consumos de agua de riego en el sector agrícola se convertirán en algo habitual en los próximos años.

“La telelectura y el riego inteligente van a ser dos de los elementos clave de los perímetros de riego para una gestión eficiente del recurso hídrico. El uso de estas tecnologías implica una mayor cantidad de datos disponibles para analizar, por lo que la integración de la información va a ser esencial para la toma de decisiones”, agregan.

Qué permitirá el 5G-NR

Para Idrica, el 5G-NR transformará la gestión integral del agua y logrará una “velocidad muy superior que, junto a su baja latencia, permite practicar un análisis de datos muy rápido, en tiempo real”.

//Mirá también: Qué es la agroecología y cuál es la diferencia con la agricultura ecológica

“Además, llega a soportar millones de sensores por km2, lo que garantiza la coexistencia de los contadores inteligentes, smart metering, con la digitalización de otros dispositivos. Una tecnología muy útil también en zonas remotas, donde muchas veces es complicado tener todos los datos en tiempo real”, según la multinacional que opera en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, África y América Latina en un comunicado de prensa.

Para Idrica, el 5G-NR transformará la gestión integral del agua y logrará una “velocidad muy superior”

En el contexto actual, la tecnologíava a permitir “analizar la información y reaccionar con mayor celeridad, de modo que cualquier incidencia detectada en la red se pueda subsanar lo antes posible”, señala Begoña Tarrazona, técnico especialista en riego de Idrica.

“Es muy importante tener digitalizadas las redes de distribución de riego para tener un control, en tiempo real, de lo que está sucediendo y detectar de manera temprana fugas y fraudes en la red. De este modo, reduciremos considerablemente el volumen de agua no registrada, mejorando los costes de producción y favoreciendo la sostenibilidad medioambiental al disminuir el consumo hídrico y energético”, agrega.

//Mirá también: Crean una alianza para promover la agricultura sustentable verificada, ¿de qué se trata?

Por otro lado, desde la empresa destacan que las soluciones de riego inteligente, basadas en la monitorización de la humedad del suelo y de los datos climáticos, y con información sobre la previsión meteorológica, permiten calcular las necesidades hídricas óptimas de los cultivos.

Desde la empresa destacan que las soluciones de riego inteligente, basadas en la monitorización de la humedad del suelo y de los datos climáticos.

“La plataforma de gestión del riego GoAigua Irrigation, que hemos desarrollado desde Idrica, tiene incorporados unos algoritmos de inteligencia artificial para la optimización de los consumos hídricos, de modo que las frecuencias y dosis de riego óptimas calculadas son aplicadas de manera automática en campo, gracias a la sensorización de las infraestructuras de riego”, explica.

Para Idrica, la tecnología 5G “aterrizará con fuerza en el inevitable camino de la transformación digital en la gestión integral del agua”. “De su carácter estratégico se deriva su potencial transformador para sectores como el agrícola en todo el mundo, especialmente en América Latina donde ya se plantea una visión enfocada a la modernización, tanto en sus infraestructuras de regadío como en su control”, concluyen.

Fecha de publicación: 14/12, 9:11 pm