Dictamen favorable para establecer presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental
En un acuerdo unánime en Diputados, a través del proyecto se busca saldar la deuda en materia de legislación ambiental.
La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto en el que se establecen los presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental.
//Mirá también: Avanza en Diputados el proyecto para el reciclado de neumáticos fuera de uso
La iniciativa fija un piso uniforme para todo el país con el objetivo de hacer cumplir lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional en cuanto a la utilización racional de los recursos naturales.
El dictamen fue firmado en el último tramo de una reunión de comisión -que conduce Leonardo Grosso (FDT)- en la cual se aprobaron proyectos de resolución y declaración y un despacho sobre la gestión ecológica de envases.
El despacho emitido por unanimidad unifica las iniciativas de los diputados de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, del Frente de Todos Hernán Perez Araujo y de Consenso Federal Graciela Camaño.
Vieja deuda
Por su parte, Menna señaló que “este tema es una vieja deuda” y explicó que Argentina es “el único de los 33 países de América latina y el Caribe que no tiene una ley de evaluación de impacto ambiental”.
//Mirá también: Parque Nacional Ansenuza: presentan un proyecto de ley en el Congreso
“Con este dictamen al que llegamos por acuerdo unánime vamos a estar saldando esa deuda en materia de legislación ambiental”, aseveró.
“La evaluación de impacto ambiental es aplicable a los proyectos y actividades que tienen la potencialidad de afectar y degradar el ambiente y permite a la autoridad ambiental con participación pública ponderar los efectos de esa afectación y también llevar adelante acciones de mitigación”, completó.
Por otra parte, la comisión de Recursos Naturales aprobó un dictamen sobre el proyecto de la diputada oficialista Gabriela Estevez para redenominar al Parque Nacional Traslasierra como “Parque Nacional Pinas”.
“El dictamen de comisión aprobado esta tarde es un acto de reparación para con los cordobeses y las cordobesas del noroeste provincial. Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y por su resultado. Ahora esperamos su pronto tratamiento en el recinto”, afirmó Estévez.