PUBLICIDAD

Ley de Gestión Integral de Envases: Ambiente presenta el proyecto ante Diputados

El objetivo es fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de los recicladores y fomentar el desarrollo del ecodiseño.

A efectos de promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas y promover la responsabilidad de los productores en la gestión, Ambiente presenta el proyecto de Ley de Gestión Integral de Envases ante Diputados.

Trabajadores recicladores, frente al Congreso.

El proyecto, que incorpora los comentarios efectuados por el Ministerio de Producción, contempla la creación de la Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor a ser abonada por los Productores responsables por cada envase puesto por ellos en el mercado.

Dicha tasa estará destinada al Fondo Nacional Para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo (FONAGER), el cual se crea como Fideicomiso Financiero y de Administración y será administrado por la banca pública. 

El FONAGER tendrá como objetivos fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de los trabajadores recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros.

//Mirá también: El Banco Mundial alienta a los países latinoamericanos a promover el hidrógeno verde

Asimismo, se creará el Sistema Único de Trazabilidad, que permitirá el monitoreo permanente de los sistemas de gestión implementados, a partir de la información que deberán proveer los productores y demás sujetos alcanzados, y verificará el cumplimiento de la ley, garantizando la frecuencia en la medición de los indicadores de seguimiento a establecer por la reglamentación.

Centro de almacenamiento de envases de plástico.

Con el objetivo de formalizar, reconocer y promover condiciones dignas de labor para las y los trabajadores recicladores, se proyecta que cada autoridad competente deberá constituir registros respecto de aquellos que se desempeñen en sus territorios, optimizando formas de organización que permitan potenciar su trabajo. 

La autoridad nacional, a partir de dicha información, conformará un Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores, y administrará un Programa Nacional de Fortalecimiento de los Trabajadores Recicladores cuyo fin será fomentar políticas de integración en cooperativas o colectivos de trabajo, y contribuir activamente con las tareas de logística, administración y comercialización que desarrollan.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/10, 3:23 pm