Tras la vuelta a la normalidad pospandemia, ¿qué medio de transporte eligen más los argentinos?
Según una encuesta de Ualabee, la curva de la movilidad está en recuperación. Qué se prioriza a la hora de elegir de elegir el medio de transporte.
En un mundo pospandemia donde lentamente se está volviendo a la normalidad, los argentinos se vuelan por el uso del transporte público para moverse por las ciudades.
Así lo reveló una encuesta realizada por Ualabee, la compañía de BigData e Inteligencia Artificial experta en movilidad inteligente.
//Mirá también: Movilidad sustentable: esta plataforma compensará las emisiones de los pasajeros
En la segunda edición de la encuesta “La movilidad y el transporte en la nueva normalidad post pandemia – Tendencias y hábitos en la opinión pública argentina”, buscaron conocer las tendencias actuales de la era post pandémica.
Así, en base a 900 respuestas con foco principal en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y la provincia de Córdoba, y una metodología de recolección de datos a través de formulario auto-administrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión dirigida a usuarios de la app Ualabee lograron afirman que “la curva de la movilidad está en recuperación”
A diferencia de la primera edición, realizada en noviembre de 2020, donde el 44% de los encuestados respondió que temía al uso del transporte público y el 46% a asistir a recitales y eventos, los resultados del segundo relevamiento modificaron las creencias pasadas.
//Mirá también: Para Kulfas, el proyecto de movilidad sustentable busca el equilibrio macro, ambiental y social
Ahora, el 38% de los encuestados -de una muestra estadística superior a la anterior- no teme realizar ninguna actividad asociada a la vuelta a la “normalidad”. Y sólo el 36,3% teme al uso del transporte público. En cuanto al hecho de asistir a recitales, un 33.5% prefiere no hacerlo aún.
“En el 2020, sólo un 35% de los usuarios afirmó que continuaría utilizando el transporte público post COVID 19. En cambio, en la segunda edición, su proyección de uso aumentó más de lo esperado: el transporte público es el medio de movilidad más utilizado actualmente, por un 76,7% de las personas, superando ampliamente al automóvil (6,8%). En segundo lugar prosigue la caminata elegida por el 7.1% de los que respondieron”, destacaron.
Qué se tiene en cuenta
Dentro de los factores priorizados a la hora de elegir un medio de movilidad durante el primer relevamiento, la higiene y limpieza de los vehículos; viajar solo y el distanciamiento resultaban clave.
“No obstante, hoy se prefiere gastar lo menos posible en el traslado, desarraigando incluso, la posibilidad de viajar solo o distanciado. Hecho que explica la primacía del transporte público actualmente”, explicaron.
Además, el 67,7% de los individuos se traslada para llegar a su lugar de trabajo y aclaran que esto no les genera ningún tipo de temor. La vuelta a la oficina ya es un hecho entre el 73.7% de los encuestados.
//Mirá también: Ley de Movilidad Sustentable: para este gigante automotriz el proyecto ofrece “una orientación muy positiva”
En cuanto a si se le perdió el miedo al virus, de acuerdo a una encuesta realizada en julio 2021 por la consultora Isonomía para Ualabee, “el 63% de la muestra afirmó que no está dispuesto a ampliar su cobertura de salud con un seguro exclusivo por COVID”.
En la primera edición de la encuesta, más de la mitad de las personas trabajadoras o estudiantes afirmaron estar dispuestas a cambiar sus hábitos de traslado y movilidad en la nueva normalidad. A octubre de 2021, esta declaración se modificó: el 45,2% determinó que “no tiene pensado cambiar ningún hábito de traslado” para mayor seguridad sanitaria.
En el 2020 en relación al transporte público, las condiciones que mayor tranquilidad y seguridad generaban eran:
- Evitar viajar con mucha gente
- La higiene y limpieza de colectivos, vagones
- Distanciamiento dentro de las unidades
En el 2021 los resultados fueron:
- Reducir el tiempo de espera en paradas y estaciones
- Evitar viajar con mucha gente
- La higiene y limpieza de colectivos, vagones
“Claro está que, según estudios de diversos países, el transporte público no es una fuente principal de contagio, a la vez que expertos en salud pública destacan que con las medidas de seguridad y los sistemas de ventilación adecuados, el riesgo de infección no es elevado, sobre todo comparado con otras actividades como comer en un espacio cerrado o el ocio nocturno”, apuntan desde Ualabee.
Y agregan: “En paralelo, los resultados de esta encuesta lo demuestran y reafirman, contribuyendo a una movilidad responsable y evitando la demonización del uso del transporte público”.