PUBLICIDAD
Estrategia sustentable

Cómo los aeropuertos del país lograron reducir casi 200 toneladas de plástico

La empresa Aeropuertos Argentina logró evitar hasta el momento toneladas de plásticos, una cifra equivalente al peso de 55 orcas. Cómo lo hizo.

Aeropuertos Argentina profundizó su estrategia de sostenibilidad y logró evitar hasta el momento el uso de 193 toneladas de plástico en sus terminales, una cifra equivalente al peso de 55 orcas.

Cómo los aeropuertos del país lograron reducir casi 200 toneladas de plástico.

El resultado se alcanzó a través de Destino Plástico Cero, una iniciativa lanzada en 2022 que busca reducir de manera progresiva la huella plástica de las operaciones aeroportuarias en todo el país.

Cómo es el programa que evitar el uso de plásticos

El programa se basa en un trabajo articulado con los distintos actores del ecosistema aeroportuario, que incluye gastronómicos, comercios, salas VIP, áreas operativas, aerolíneas y otros actores clave, con el acompañamiento técnico de la consultora especializada Unplastify. A partir de acciones concretas y mediciones sistemáticas, la compañía avanza en la eliminación de plásticos innecesarios y en la adopción de alternativas más sostenibles.

Durante 2025, Aeropuertos Argentina amplió el alcance de Destino Plástico Cero y trabajó de manera integral en 24 aeropuertos del país, organizando las acciones en torno a cuatro ejes estratégicos. Además, relanzó por segundo año consecutivo el Programa de Formación de Líderes, orientado a fortalecer capacidades internas y acelerar la transformación sostenible en todos los niveles de la operación.

Durante 2025, Aeropuertos Argentina amplió el alcance de Destino Plástico Cero y trabajó de manera integral en 24 aeropuertos del país.

Los resultados del último año muestran «avances significativos en distintos frentes». «En el rubro de gastronómicos y comercios, con la participación de 64 marcas, se alcanzó una reducción del 37% de la Huella Plástica, superando los objetivos planteados. En las operaciones internas, el trabajo conjunto con 41 oficinas, cuatro comedores y la incorporación de eventos corporativos a la medición permitió lograr una disminución del 46%», precisaron en un comunicado de prensa.

El programa también involucró a grandes stakeholders del sistema aeroportuario. En este segmento se midió la huella plástica de 11 empresas —ocho salas VIP y tres líneas aéreas— y se consiguió una reducción del 30%. En la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, las mejoras implementadas permitieron disminuir en un 19% el uso de plástico en las operaciones logísticas.

Entre los casos destacados, el Aeropuerto de Puerto Madryn se posicionó como un ejemplo dentro del programa al registrar durante 2025 una reducción del 90% en el uso de plásticos de un solo uso.

«Estos avances reflejan el impacto del trabajo colaborativo y el compromiso sostenido de Aeropuertos Argentina con su propósito de construir un turismo más sostenible, promoviendo prácticas responsables a lo largo de toda la cadena de valor aeroportuaria», concluyeron.

Fecha de publicación: 29/12, 6:38 pm