Qué importante aeropuerto argentino alcanzó una reducción del 90% en plásticos de un solo uso
La ciudad será sede para promover el turismo sostenible y de actividades de concientización durante la temporada de ballenas. Cómo lo se hizo.
En Argentina, un importante aeropuerto logró reducir un 90% los plásticos de un solo uso. Ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, se convirtió en un ejemplo nacional de turismo sostenible al alcanzar una drástica reducción de residuos y promover la conciencia ambiental entre turistas y la comunidad local.
Como parte del proyecto Destino Plástico Cero, llevado adelante por Aeropuertos Argentina con el acompañamiento de Unplastify -organización que busca minimizar el uso de plásticos descartables en el mundo-, la compañía desarrolla la iniciativa “Expedición Destino Plástico Cero en Puerto Madryn”, con el objetivo de promover el turismo sostenible y concientizar sobre el cuidado de los ecosistemas marinos.
Involucrar a la comunidad, la clave
«El aeropuerto de Puerto Madryn se posiciona así como un caso de éxito en desplasticación, tras alcanzar una reducción del 90% en plásticos de un solo uso. Este logro busca trascender las instalaciones aeroportuarias e involucrar a la comunidad local mediante acciones que incentiven a turistas, residentes y operadores turísticos a sumarse al cambio», explicaron desde la empresa en un comunicado.
Además, se llevará a cabo una jornada de trabajo en la que participarán representantes de diversas organizaciones comprometidas con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, entre ellas Unplastify, Ecocentro Puerto Madryn, el Municipio de Madryn, Global Penguin Society, el Instituto de Conservación de Ballenas y el propio Aeropuerto de Madryn.
El encuentro, que se realizará en el Ecocentro “Pampa Azul”, incluirá charlas a cargo de expertos sobre la fauna marina de la región, así como debates sobre los desafíos y oportunidades de implementar prácticas sostenibles en el turismo, inspiradas en la experiencia del aeropuerto.
Austral.
Durante las jornadas se desarrollarán actividades en distintos espacios -el aeropuerto, el Ecocentro y la Rambla céntrica- con propuestas artísticas, educativas y culturales:
- Intervención artística con una ballena construida a partir de plásticos recolectados en playas locales.
- Juegos y trivias interactivas para pasajeros, con premios sustentables.
- Charlas inspiradoras y paneles de debate con científicos, autoridades y organizaciones ambientales.
- Feria gastronómica y cultural con propuestas libres de plásticos, música en vivo y actividades para toda la familia.
“Puerto Madryn es un destino único por su biodiversidad y la presencia de la Ballena Franca Austral. Aeropuertos Argentina acompaña este valor natural con acciones concretas que protegen el ambiente y fortalecen un turismo responsable”, concluyó Marina Ray, del área de Sustentabilidad de Aeropuertos Argentina.