PUBLICIDAD
Reporte de sustentabilidad

La estrategia “Net Zero” de una de las principales Big Four de la Argentina

La compañía adapta sus negocios al compromiso con la reducción de los gases del efecto invernadero con un plan diseñado para mejorar su impacto ambiental.

La sustentabilidad y el cambio climático ya ocupan un lugar central en las estrategias de las empresas de todo el mundo, no solo como una forma de mitigar riesgos, sino también como un motor para descubrir nuevas oportunidades y fortalecer la competitividad.

La estrategia “Net Zero” de una de las principales Big Four de la Argentina

Las estrategias tienen en cuenta el modo en el que las empresas desarrollan sus modelos operativos y planifican sus planes para el futuro.

Desde esta perspectiva, las firmas de servicios profesionales (consultoría, auditoría, legal, etc.), se deben adaptar a este contexto creando nuevos servicios (consultoría ESG); transformando los actuales (auditorías de sostenibilidad, asesoría fiscal verde); gestionando riesgos reputacionales y operativos, atrayendo talento y capital.

Pero también deben optimizar sus propias operaciones (eficiencia de recursos), convirtiéndose en una necesidad estratégica para la relevancia y rentabilidad a largo plazo, no solo una tendencia.

Se trata de las empresas que, a nivel global son las llamadas Big Four (las Cuatro Grandes), grupo que está compuesto por Deloitte; PwC; EY y KPMG, que dominan este tipo de servicios y son las más grandes por ingresos.

La mayoría asume compromisos con la sostenibilidad y pone a disposición sus capacidades para que sus clientes puedan alcanzar sus propios objetivos, superar las expectativas de sus grupos de interés y redefinir su propuesta de valor en un mercado cada vez más exigente.

Objetivos 2026 de una de las principales Big Four de la Argentina

Un claro ejemplo del impacto que la sustentabilidad tiene en el negocio de las Big Four es el plan adoptado por PwC Argentina, que se encuentra estrechamente vinculado con los postulados del Acuerdo de París de las Naciones Unidas, en especial en lo referido a compensar las emisiones de carbono.

El proceso se complementa con alcanzar el 100% de electricidad renovable; lograr que el 50% de sus proveedores de bienes y servicios cuenten con objetivos de reducción y compensación de emisiones; reducir en un 50% las emisiones del efecto invernadero (GEI); y en un mismo porcentaje las asociadas a viajes de negocios.

Avanza en el Congreso un plan "mini RIGI" para proyectos de energías renovables con menos intervención estatal
PwC complementa con alcanzar el 100% de electricidad renovable;

La compañía también apunta a garantizar que su red utilice electricidad 100% renovable y que la totalidad de las emisiones remanentes se encuentren compensadas para el 2030.

Estos objetivos se encuentran incluidos en el último reporte de sustentabilidad publicado por PwC durante este mes de diciembre donde la empresa dice rendir cuentas “de manera transparente ante sus grupos de interés, compartir avances y desafíos en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, y fortalecer la confianza que la sociedad deposita en las empresas”.

Consolidar el compromiso

En ese sentido, Miguel Urus, socio a cargo de PwC Argentina, asegura que el documento “refleja nuestro compromiso e impacto en movimiento en un contexto de cambio constante, donde reafirmamos nuestra vocación de ser un socio estratégico de nuestros clientes y nuestra gente, impulsando la transformación sostenible con una identidad audaz, colaborativa y optimista”.

En el informe se resumen las tareas que la compañía llevó a cabo durante los últimos 10 años para consolidar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, además de la renovación de la marca para reafirmar su transformación en una organización tecnológica, humana y global.

La compañía adapta sus negocios al compromiso con la reducción de los gases del efecto invernadero con un plan diseñado para mejorar su impacto ambiental.

En materia ambiental, el reporte destaca el compromiso de PwC Argentina con el objetivo de convertirse en Net Zero, compensando las emisiones de gases de efecto invernadero que genera por su actividad.

Entre las iniciativas más destacadas en materia ambiental se encuentran la creación del primer micro bosque urbano en la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo explica Mariano Tomatis, socio de PwC Argentina, Líder de Sostenibilidad.

Para el ejecutivo, “el desarrollo sostenible se ha convertido en un enfoque central de nuestro negocio, teniendo en cuenta que promovemos una cadena de suministro carbono neutral y acompañamos con nuestros servicios de estrategia a nuestros clientes y proveedores en la descarbonización de sus operaciones y la transición hacia un futuro más sostenible”.

Al respecto, Urus explica que los servicios de PwC procuran un enfoque integral que va más allá del cumplimiento normativo y ofrecen la definición de estrategias, la medición de impacto y la transformación de los modelos de negocio.

“En este camino, a todos nos toca repensar procesos, integrar criterios ESG en las decisiones de negocio y gestionar riesgos para el cambio climático”, agrega.

En ese sentido, el ejecutivo recuerda que desde hace cinco años la compañía asumió el compromiso Net Zero que impulsa la reducción de nuestra huella de carbono y el acompañamiento a sus proveedores y clientes en ese camino.

Enfoque central de PwC

Para llevar a cabo ese proceso, PwC debió encarar una profunda reconfiguración a partir de crear un gobierno corporativo basado en la integridad y apoyado en políticas y estándares que orienten una conducción capaz de gestionar los diferentes aspectos de esa política sustentable.

En ese sentido, Tomatis, señala que “en esta década el desarrollo sostenible se ha vuelto cada vez más importante para nuestra organización, al punto de convertirse en un enfoque central del negocio, acompañando a todos los grupos de interés”.

También asegura que el compromiso Net Zero de PwC los oblia a trabajar para reducir y compensar la huella de carbono de sus actividades al punto que al final de este 2025, habrá logrado compensar la totalidad de las emisiones de GEI que por su actividad no puede reducir, incluidos los traslados aéreos y terrestres y el alojamiento asociado.

, PwC debió encarar una profunda reconfiguración a partir de crear un gobierno corporativo basado en la integridad.

Ese formato de negocio se encuentra asociado a objetivos validados científicamente por Science Based Targets Initiative (SBTi) y su alcance y cumplimiento se analiza a partir del año fiscal 2019, definido como base de este compromiso ambiental.

Para poder cumplir con esas metas, PwC también acompaña a sus clientes en su transición hacia un futuro más sostenible; apoya a sus proveedores para alcanzar las cero emisiones netas de GEI y colabora con otras empresas, responsables políticos y ONG para avanzar en la agenda climática.

Desde el directorio de la sociedad entienden que reducir el impacto ambiental es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad mediante una política que combina la medición rigurosa de emisiones, la optimización de espacios e infraestructuras, el uso eficiente de la energía y la compensación de emisiones inevitables a través de estándares internacionales.

Alinear los compromisos

Por caso, en materia de consumo energético, utiliza certificados de energía renovable (iRECs) como instrumento para reducir las emisiones de alcance 2, asociadas al consumo de la energía eléctrica en sus instalaciones.

Los mismos fueron adquiridos mediante Carbon Neutral + y corresponden a generación de energía a través de biogás en Río Cuarto, Córdoba, con certificado emitido por IRAM.

De este modo, PwC Argentina se mantiene alineada con el compromiso Net Zero de su red global, que establece el consumo de energía 100% renovable.

Al mismo tiempo, se mantiene fortaleciendo su sistema de monitoreo de impactos, que contempla la revisión periódica de emisiones, políticas y estrategias de mitigación.

PwC Argentina se mantiene alineada con el compromiso Net Zero de su red global, que establece el consumo de energía 100% renovable.

En el reporte se explica que “este proceso no solo asegura el cumplimiento de nuestros compromisos climáticos y la descarbonización de nuestras operaciones, sino que también nos permite acompañar a clientes y proveedores en su camino hacia un futuro Net Zero”.

Como paso adicional, durante este año la empresa profundizó las acciones de mantenimiento y mejora de su infraestructura, con el objetivo de aprovechar mejor los espacios de trabajo, reducir el consumo de recursos y avanzar hacia una gestión más eficiente de la energía.

Entre las principales iniciativas se destacan la renovación de la tecnología de iluminación con equipos LED de alta eficiencia; la readecuación del 90% de los espacios con soluciones que optimizan la entrada de luz natural y minimizan el impacto de la radiación solar.

Créditos de carbono, la apuesta de PwC

También implementó un diseño de open space en el 94% de las oficinas, lo que permite reducir la necesidad de iluminación artificial y climatización, especialmente en momentos de plena ocupación.

Durante este período, además llevó adelante una encuesta entre sus socios estratégicos para relevar su grado de compromiso ambiental y, de esa forma, poder planificar acciones conjuntas orientadas a reducir impactos.

PwC implementó un diseño de open space en el 94% de las oficinas, lo que permite reducir la necesidad de iluminación artificial

El plan contempla también compensar las emisiones remanentes mediante créditos de carbono de calidad, en el marco de la LEAF Coalition (Lowering Emissions by Accelerating Forest finance), iniciativa a la que PwC adhiere desde agosto de 2021 mediante un proceso de compra centralizada global.

A esto suma la contribución con proyectos de remoción de carbono con enfoque geográfico en Latinoamérica, que implican la captura directa de CO2 de la atmósfera a través de soluciones basadas en la naturaleza.

“Medir la huella de carbono es clave para identificar el impacto real de nuestras actividades, orientar decisiones estratégicas y avanzar hacia una gestión ambiental más responsable y transparente”, destaca el reporte.

En este sentido, se aclara que las mayores fuentes de emisión de GEI provienen de los traslados que requieren sus actividades profesionales, en particular los viajes aéreos.

Durante el ejercicio 2025 la compañía dice haber generado emisiones por un total de 916,53 Ton CO2eq, lo que representa un incremento del 45% en la huella de carbono operacional respecto al 2024, atribuible principalmente al aumento de actividades dentro del Alcance 3, especialmente los viajes de negocio en avión.

El informe explica que “estas emisiones responden a dinámicas propias del negocio que presentan variabilidad a lo largo del tiempo y están influenciadas por diversos factores del contexto”.

Fecha de publicación: 25/12, 11:18 am