PUBLICIDAD
Salud

Investigadores del CONICET ganaron un subsidio internacional para avanzar en terapias innovadoras contra el cáncer

Los científicos María Florencia Cayrol, Alejandro Cagnoni y Tomás D’Alotto fueron seleccionados en la edición 2025. Los detalles.

American Association for Cancer Research (AACR) otorgó el prestigioso subsidio Maximizing Opportunity for New Advancements in Research in Cancer (MONARCA) a tres jóvenes científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por sus proyectos innovadores en oncología.

Investigadores del CONICET ganaron un subsidio internacional para avanzar en terapias innovadoras contra el cáncer.

María Florencia Cayrol, Alejandro Cagnoni y Tomás D’Alotto, quienes desarrollan sus investigaciones en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED-UCA-CONICET) y en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), fueron seleccionados en la edición 2025 de esta iniciativa que busca impulsar investigaciones relevantes y con impacto regional en cáncer.

El subsidio MONARCA apoya proyectos en etapa temprana que abordan áreas como prevención, diagnóstico, tratamiento, epidemiología y supervivencia, priorizando tecnologías emergentes como la salud digital y el uso de biomarcadores.

Qué proyectos fueron seleccionados

Los proyectos argentinos seleccionados enfrentan desafíos críticos y buscan nuevas estrategias terapéuticas:

Cayrol trabaja en el tratamiento de linfomas T, un grupo de cánceres hematológicos agresivos y resistentes a tratamientos convencionales. Su estudio se centra en cómo las hormonas tiroideas presentes en el microambiente tumoral afectan la progresión del linfoma y la eficacia de inhibidores de desacetilasas de histonas (HDACi). Según Cayrol, este trabajo puede ayudar a identificar patrones epigenéticos que expliquen por qué algunos pacientes responden a estos tratamientos y otros no, abriendo la puerta a terapias más precisas.

Cayrol trabaja en el tratamiento de linfomas T, un grupo de cánceres hematológicos agresivos y resistentes a tratamientos convencionales.

En tanto, Cagnoni investiga el cáncer colorrectal (CCR), tercera neoplasia más común a nivel mundial y con alta incidencia en Argentina. Su proyecto evalúa el papel de la proteína Galectina-1 (Gal-1) como biomarcador para predecir la respuesta a inmunoterapia en CCR y la efectividad de un anticuerpo monoclonal neutralizante anti-Gal-1 que desarrollaron, con potencial para frenar la progresión tumoral y metástasis.

Por su parte, D’Alotto se enfoca en el impacto de Galectina-1 sobre los linfocitos T CD8 antitumorales y su influencia en la eficacia de inmunoterapias como inhibidores de puntos de control y terapias celulares adoptivas (CAR-T). Su grupo ha identificado que el bloqueo de la interacción entre Galectina-1 y linfocitos T mejora la respuesta inmune y la eficacia terapéutica en modelos experimentales.

Además, el laboratorio incorporó recientemente tecnología de secuenciación de ARN de célula única (scRNA-seq), disponible por primera vez en Argentina, para avanzar en estas investigaciones y ofrecer este recurso a la comunidad científica local.

Fecha de publicación: 12/08, 5:35 pm