El Senasa trabaja para prohibir el uso de un popular insecticida
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja para prohibir de manera paulatina el uso del clorpirifos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja para prohibir de manera paulatina el uso del clorpirifos, un insecticida organofosforado de amplio uso utilizado para granos, frutas, verduras y jardín.
En una primera etapa se prohibirá la importación de principio activo y productos formulados a base de clorpirifos; luego se prohibirá su elaboración en el país y por último su comercialización, confirmaron a Télam desde la dependencia oficial.
La iniciativa va en línea con la de muchas agencias regulatorias del mundo que están sometiendo a procesos de revisión de registro a este principio activo dado que existen nuevos estudios referidos a la toxicología de esta sustancia.
Esta revisión generó nuevos resultados en el proceso del análisis de riesgo al consumidor concluyendo que es necesario restringir los usos aprobados a través de la prohibición del clorpirifos.
Así, se busca conjugar la protección de la salud de los consumidores, y de los aplicadores del producto, y asegurar que las exportaciones de granos, vegetales y frutas argentinas no van a tener inconvenientes de rechazo en los países de destino como por ejemplo la Unión Europea.
Se estima que todo el proceso abarcará poco más de un año, indicaron desde el Senasa.
Multas por enterar agrotóxicos
El Gobierno de La Pampa multó con 27 millones de pesos a la empresa Ferroexpreso Pampeano al comprobar que había enterrado, en cercanías de la localidad de Ojeda, más de 400 bidones de agrotóxicos, algunos de ellos llenos.
La administración provincial precisó que el 27 de agosto pasado la Subsecretaría de Ambiente actuó de oficio ante una denuncia anónima y logró hallar más de 400 bidones de agrotóxicos enterrados entre Ojeda y Ceballos.
En ese marco, se inició un expediente administrativo para determinar responsabilidades por infracción a la Ley Ambiental Provincial N° 3195 y a las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos.
Las actuaciones llevadas adelante permitieron determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos investigados, y se le aplicó la consecuente sanción económica, explicó el Gobierno a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN),
Se estableció que “la gravedad de la conducta realizada por Ferroexpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental”.
“Esta no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática”, se agregó.
El Gobierno destacó que “las vías férreas representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación; y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas”.
Por este motivo, la Subsecretaría de Ambiente exhortó a la empresa a adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas y “ofreció la colaboración del organismo para implementarlas”.