PUBLICIDAD
Alimentación y salud

Tomar un vaso de leche al día podría reducir el riesgo de cáncer, según un estudio

El estudio publicado en la revista Nature Communications sugiere que consumir productos lácteos podría reducir el riesgo de padecer cáncer de intestino en casi un 20%

Un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications sugiere que consumir productos lácteos, como un vaso grande de leche al día, podría reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal en casi un 20%.

//Mirá también: Qué ver en Netflix 2025: 4 series y películas sobre naturaleza, ambiente y salud que no te podés perder

Tomar un vaso de leche al día podría reducir el riesgo de cáncer, según un estudio.

Este hallazgo, publicado acá, se basa en el análisis de datos dietéticos de más de 540.000 mujeres a lo largo de 17 años, convirtiéndolo en uno de los estudios más amplios realizados sobre la relación entre dieta y enfermedad.

Por qué podría reducir el riesgo de cáncer

Los investigadores concluyeron que el calcio presente en los productos lácteos desempeña un papel protector contra el cáncer colorrectal, mientras que el consumo de alcohol y carnes rojas o procesadas aumenta el riesgo.

En promedio, cada 300 miligramos de calcio diarios -cantidad aproximada en un vaso de leche- se asoció con una reducción del 17% en el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Incluso, la leche de soja enriquecida y otras fuentes similares mostraron efectos protectores comparables.

//Mirá también: 20 años de las Blue Zones: qué son y cómo podemos crear nuestra propia zona de bienestar

Los investigadores concluyeron que el calcio presente en los productos lácteos desempeña un papel protector contra el cáncer colorrectal.

Por el contrario, el estudio indicó que consumir 20 gramos de alcohol al día, equivalente a un vaso grande de vino, incrementa el riesgo de cáncer de intestino en un 15%. Asimismo, cada 30 gramos diarios de carne roja o procesada se relacionaron con un aumento del 8% en este riesgo.

Qué dicen los resultados científicos

“Este estudio exhaustivo aporta pruebas sólidas de que los productos lácteos pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, en gran parte debido al calcio que contienen”, afirmó Keren Papier, autora principal del estudio y epidemióloga nutricional de la Universidad de Oxford, en declaraciones al medio The Guardian.

//Mirá también: Ecodiseño en acción: las botellas de plástico cambian en Europa

Aunque el estudio se centró en mujeres posmenopáusicas, Papier señaló que los efectos protectores del calcio podrían aplicarse también a hombres y personas jóvenes.

Estilo de vida más saludable

Los investigadores también enfatizaron que más de la mitad de los casos de cáncer de intestino podrían prevenirse mediante cambios en la dieta y el estilo de vida. Mantener un peso saludable, consumir más fibra, limitar el alcohol, realizar actividad física y evitar el tabaco son medidas clave para reducir este riesgo. Además, la dieta juega un papel crucial, dado que uno de cada cinco casos de cáncer colorrectal está relacionado con el consumo excesivo de carne roja o procesada.

//Mirá también: Qué botellas de plástico son seguras para reutilizar sin riesgo para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal -que afecta al colon o al recto- es el tercer tipo de cáncer más común en el mundo y representa aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer. Además, es la segunda causa de muerte relacionada con esta enfermedad a nivel global.

Fecha de publicación: 14/01, 4:39 pm