PUBLICIDAD
Energía

YPF oficializa la cesión de sus áreas en Tierra del Fuego a la empresa estatal Terra Igni

La operación forma parte del plan de desinversión de activos maduros que impulsa la petrolera nacional para focalizarse en proyectos de mayor productividad.

La petrolera estatal YPF y el Gobierno de Tierra del Fuego firmaron un acuerdo histórico mediante el cual la empresa nacional cede a la compañía provincial Terra Ignis Energía S.A. siete áreas de explotación de hidrocarburos convencionales ubicadas en el extremo sur del país.

Según informó YPF, la cesión incluye los bloques Los Chorrillos, Lago Fuego y Tierra del Fuego Fracción A, B, C, D y E, y forma parte del Proyecto Andes, un plan estratégico que busca desprenderse de activos en áreas maduras para concentrar inversiones en la formación no convencional Vaca Muerta, en el suroeste argentino. “El siguiente paso es la publicación del decreto y la ley provincial aprobando la cesión y los términos del acuerdo”, indicó la compañía en un comunicado.

Desde el Gobierno de Tierra del Fuego confirmaron que Terra Ignis será la responsable de operar y desarrollar las áreas a partir del 1 de enero de 2026, asegurando la continuidad de las actividades y la estabilidad laboral del personal actualmente afectado a las operaciones.

YPF oficializa la cesión de sus áreas en Tierra del Fuego a la empresa estatal Terra Igni

La firma del contrato de cesión se realizó en un acto encabezado por el gobernador Gustavo Melella, junto al presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el titular de Terra Ignis, Maximiliano D’Alessio, acompañados por directivos de ambas empresas y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa.

Qué contempla el acuerdo

El acuerdo contempla la reubicación del personal y la extensión del plazo de concesión de las áreas, garantizando la continuidad operativa bajo administración provincial. Además, deberá ser evaluado por la Secretaría de Hidrocarburos, refrendado por decreto del gobernador y remitido a la Legislatura para su aprobación definitiva.

Melella celebró el entendimiento al afirmar que “representa un avance histórico hacia la soberanía energética de Tierra del Fuego y la consolidación de Terra Ignis Energía como una empresa estatal fuerte, capaz de liderar el desarrollo hidrocarburífero con una visión de futuro, sustentable y con valor local”.

Por su parte, desde YPF destacaron que la cesión se inscribe en la estrategia de la compañía de concentrar sus esfuerzos en Vaca Muerta y garantizar una transición ordenada y responsable en las provincias donde se retira de las operaciones convencionales.

«Con esta firma, Tierra del Fuego da un paso estratégico hacia una mayor autonomía en la gestión de sus recursos energéticos, reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo sostenible, la generación de empleo y el fortalecimiento del entramado productivo local», precisaron en el comunicado de prensa.

Fecha de publicación: 11/11, 8:43 pm