PUBLICIDAD
Fuerte temporal

Video: así fue la terrible tormenta eléctrica que vivió Colombia en tan solo dos horas

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), cayeron más de 3.200 rayos en dos horas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante la tarde de este lunes cayeron más de 3.200 rayos en dos horas, en Bogotá, Colombia.

Los colombianos vivieron una tarde a pura tormenta eléctrica y que estuvo acompañada por granizo y fuertes lluvias en gran parte del país.

La entidad reportó a las 5:30 de la tarde que “han caído 2981 rayos nube-tierra y 310 intranube, entre las 3:00 p. m. y las 5:00 p. m.”, sobre Bogotá y sus alrededores. 

Un rayo nube-tierra se da cuando una carga eléctrica se desplaza entre la base de la nube con carga negativa y el suelo con carga positiva, según los especialistas de weatherchannel.com, mientras que los rayos intranube son los que se producen en dos regiones diferentes de la misma nube, según nationalgeographic.com.

Por ejemplo, en la localidad de Usaquén se reportaron fallas en el servicio de energía por cuenta de la tormenta eléctrica, al igual que en Chapinero y La Calera

El director del Instituto de Turismo de Bogotá, Andrés Clavijo, compartió en sus redes sociales el momento exacto en el que un rayo impactó en un edificio del centro de la ciudad. “Rayo en cámara lenta durante la tormenta de hoy en Bogotá”, escribió el funcionario.

Por otro lado, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) remarcó que las fuertes lluvias se reportaron en 20 localidades de la ciudad. 

//Mirá también: El Vaticano pondrá en órbita un satélite de esperanza con un discurso del papa Francisco: “Nadie se salva solo”

Debido a este fenómeno natural, la vía que comunica Bogotá con La Calera en el sector de Tilatá tuvo que ser cerrada. “Al momento no se han presentado emergencias por cuenta de las precipitaciones”, reportó la entidad.

Cinco personas muertas por un rayo

En la zona rural de El Tambo, en el Cauca, en horas de la noche un fuerte rayo impactó contra un bingo y murieron cinco personas, mientras que otras 15 resultaron heridas. Así lo confirmó el alcalde, Carlos Vela, quien dijo que las personas heridas ya fueron remitidas a centros hospitalarios. 

Desde la oficina de la Gestión del Riesgo de esta zona del Cauca, se emitió la información en relación con la situación que atraviesa El Tambo producto del invierno feroz.

De hecho, comunicó que: “… por el fuerte aguacero acompañado de vientos y tormenta eléctrica, cayeron árboles y postes de energía. No hay este último servicio en varias veredas del municipio”.

La situación en la región se agudiza, luego de que se conociera que por los hechos ocurridos la red hospitalaria se encuentra en crisis para atender a las personas que se han visto afectadas por los rayos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/04, 4:35 pm