PUBLICIDAD
Alarma sanitaria

Vecinos y organizaciones ambientalistas, en alerta por la conservación de El Chaltén

Se trata de un rincón clave de la Patagonia austral argentina ya que tiene una reserva de agua dulce importante para el ecosistema global. Qué piden.

Vecinos autoconvocados y organizaciones ambientalistas residentes se movilizan en defensa de la conservación ambiental en El Chaltén para alertar sobre los impactos negativos de la sobrecarga turística, expresar su preocupación ante la gestión deficiente de servicios y luchar por la preservación de los ecosistemas.

//Mirá también: Científicos detectaron contaminación con microplásticos en aguas bonaerenses

En este sentido, aseguran que “El Chaltén experimenta tensiones y desafíos a medida que el turismo crece a un ritmo más rápido que la actualización de su infraestructura de servicios” en un comunicado emitido con firmas de organizaciones como BOANA.PRO, AMIGOS DEL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES y Fundación Anfibia.

Vecinos y organizaciones ambientalistas, en alerta por la conservación ambiental en El Chaltén.

Este rincón de la Patagonia austral argentina con vistas únicas del cerro FItz Roy es una reserva de agua dulce clave para el ecosistema global y se convirtió en un destino turístico en auge por su belleza natural y la promoción del turismo.

Sin embargo, su éxito como centro de escalada mundial y capital nacional del trekking ha llevado a problemas de infraestructura insuficiente, limitaciones en los servicios básicos, atención médica limitada y problemas de saneamiento, incluyendo la sobrecarga de una planta de tratamiento de desechos cloacales, a medida que aumenta la llegada de turistas.

Estados “crítico” de desechos cloacales

Uno de los problemas más urgentes que enfrenta El Chaltén es el estado crítico de su planta de tratamiento de desechos cloacales. “La capacidad de la planta se encuentra al límite, y antes del inicio de la temporada turística de verano se han registrado vertidos con escaso tratamiento de desechos en los ríos de la región. Esta situación plantea serias amenazas para la salud pública y la integridad de los cuerpos de agua naturales en el área”, aseguran.

//Mirá también: Esta bodega argentina obtuvo el oro en sustentabilidad en concurso internacional de enoturismo

El Chaltén alberga a un número aproximado de 3.000 habitantes y recibe a más de 10.000 turistas por día en temporada alta. La alerta sanitaria expone que la presencia de bacterias multirresistentes (BMR) en el agua de la confluencia de los ríos pone en riesgo la salud de las personas y la biodiversidad del ecosistema.

¿Turismo vs conservación?

Hoy El Chaltén está en una encrucijada entre la promoción del turismo sustentable y la necesidad urgente de abordar las demandas de servicios y la conservación ambiental en una región que busca equilibrar el desarrollo económico con la preservación de su patrimonio natural.

Hoy El Chaltén está en una encrucijada entre la promoción del turismo sustentable y la necesidad urgente de abordar las demandas de servicios.

La Patagonia tiene el 42.2% de la afluencia de visitantes a nivel nacional, y aunque El Chaltén es conocido por promover un turismo respetuoso con el ambiente, el enorme crecimiento del turismo ha sobrecargado la infraestructura y los servicios públicos, generando tensiones locales.

//Mirá también: Los países producirán el doble de combustibles fósiles para 2030

Los resultados de un estudio publicado en el 2022 por investigadores que abordaron la intersección entre turismo, sostenibilidad y ecología política muestran una realidad compleja de abordar. Por eso, uno de los mayores desafíos en la región es reconciliar el turismo con la preservación de la naturaleza para lograr un turismo sustentable con la menor huella posible.

“El cuidado ambiental y la gestión de El Chaltén representan desafíos que requieren la atención y acción de las autoridades y la comunidad local. La lucha por la conservación ambiental en esta región ha sido una preocupación creciente y hoy los residentes demandan una solución inmediata para el tratamiento de residuos cloacales”, remarcaron.

Por qué es El Chaltén es un área estratégica

El Chaltén está dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 debido a su espectacular belleza, su importancia glaciológica y geomorfológica, así como su diversa fauna en peligro de extinción. Este es un sitio de una belleza imponente, uno de los principales atractivos turísticos de la Argentina y meca del turismo internacional. Además, es una reserva de agua dulce.

Fecha de publicación: 13/11, 4:25 pm