PUBLICIDAD
San Juan

Vecinos se oponen a la construcción de una estación de servicio de YPF por los daños ambientales

Un grupo de inquilinos y propietarios presentaron una documentación a las autoridades de la ciudad argumentando su postura para evitar el avance de la obra.

Desde el pasado mes de febrero que un grupo de vecinos y vecinas de la capital de San Juan vienen coordinando acciones y organizándose en contra de la construcción de una estación de servicio de YPF por los daños ambientales, en la esquina de Ignacio de la Roza y Esteban Echeverría.

Según ellos, la construcción de la YPF en una zona netamente residencial y densamente poblada, no tiene ningún beneficio y atenta contra la salud humana.

Ante esta situación, los vecinos decidieron ir a las autoridades responsables para que analicen punto por punto los argumentos presentados por los vecinos de la zona.

En primer lugar, fueron a la Defensoría del Pueblo con un extenso informe consultado por comunidades médicas y científicas, y que estuvo dirigido a Pablo García Nieto.

//Mirá también: Caso Maxus: YPF logró un acuerdo y evitará un juicio por daños ambientales por más de u$s 14.000 millones

En dicho informe, se expresó claramente que quien apruebe dicha obra tendrá que responder a los daños ambientales, físicos y psicológicos que puedan sufrir los vecinos por las emanaciones de gases provenientes de YPF.

Luego, presentaron el informe a la Secretaría de Ambiente, y que estuvo dirigida al secretario Francisco Guevara. Además, en este documento se recabaron antecedentes de políticas ambientales de países desarrollados en contra de la contaminación.

Básicamente, explican que desde hace más de 10 años que en numerosas ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá han legislado que las estaciones de servicio deben estar alejadas 100 metros de hospitales, centros de salud y colegios.

Puntualmente en esta zona, no solo se afectaría la salud de vecinos y vecinas, sino también de los alumnos del Colegio Inglés, ubicado sobre Ignacio de la Roza, que están a tan solo 50 metros de distancia.

Por último, en el informe se preguntan qué tanto quiere involucrarse la Secretaría de Ambiente en políticas ambientales, ya que dando el visto bueno para la obra de la YPF no habría un “objetivo sustentable”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/04, 12:15 pm