PUBLICIDAD
Astronomía

Una “superluna” iluminará el cielo esta semana y afectará el sueño de las personas, ¿de qué se trata?

De esta manera, el fenómeno se verá dos veces en un mes, ya que sucedió al principio de agosto y ahora se repite. Más detalles.

El mes de agosto tendrá la segunda luna llena y será este miércoles 30 y jueves 31. La primera había sido la luna del esturión en el hemisferio norte o de la caña con ruda como se sugirió desde el hemisferio sur.

Según publicó el diario británico The Sun, la NASA explicó en su sitio web que debido a que el ciclo de la luna es de 29,5 días, a veces ocurre dos veces en un mes.

“Eventualmente, esa brecha da como resultado una luna llena al comienzo de un mes, con suficientes días todavía para otro ciclo completo, es decir, una segunda luna llena en el mismo mes”, remarcaron.

//Mirá también: Este es el primer país en llegar al polo sur de la Luna, ¿por qué es importante la zona?

Un año terrestre tiene 365 días, o 366 si es bisiesto, por tanto el año solar tiene unos 12 meses y medio lunares, por eso, en ocasiones, un año tiene 13 lunas en lugar de 12 y un mismo mes dos lunas llenas.

Luego de la segunda luna llena, la próxima vez que se presente en el cielo una superluna azul será el 17 de octubre de 2024. 

Cómo ver la superluna azul

La Luna se verá muy grande el día anterior y unos días después del 30 de agosto. Durante este tiempo, aparecerá un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante.

Según los expertos, vale la pena verla cuando está más abajo en el horizonte para que parezca más grande. Una aclaración, la luna se podrá ver, a menos que esté nublado.

¿Afecta en algo la superluna?

Según estudios cuando la luna se acerca a la Tierra, puede afectar a los mareas e incluso el comportamiento de algunos animales. «Cuando combinamos que la Luna está inusualmente cerca y casi llena, obtenemos un doble impacto en las mareas«, según publicó el sitio Live Science.

Mientras tanto, ciertos animales salvajes como los corales tienen un comportamiento más sexual durante la luna llena. Algunos expertos incluso relacionaron las lunas llenas con una peor calidad del sueño en los humanos debido al aumento de brillo en el cielo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/08, 12:50 pm