Una reconocida marca de ropa retira anuncios tras advertencia por «delgadez poco saludable»
La marca debió eliminar de su web imágenes de una modelo en Reino Unido. Qué dijo la multinacional.
Una reconocida marca de ropa internacional tuvo que retirar varios anuncios tras advertencia por «delgadez poco saludable».
Se trata de Zara, la marca de ropa perteneciente al grupo Inditex, retiró varias imágenes de su página web en Reino Unido luego de que la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA, por sus siglas en inglés) las calificara de “irresponsables” por mostrar a una modelo con una delgadez considerada poco saludable.
Fotos de modelos «muy delgadas»
Según el regulador británico, una de las fotos, en la que la modelo aparece con una camisa amplia, crea un “punto focal” en torno a la clavícula, que sobresale visiblemente, y su postura combinada con la prenda da la impresión de que brazos, hombros y pecho son “muy delgados”.
La segunda imagen mostraba a la misma modelo con un vestido corto, con rostro “ligeramente demacrado”, clavícula prominente y piernas particularmente delgadas.
La ASA determinó que estos anuncios no deben volver a aparecer y exigió a la marca garantizar que todas sus imágenes sean “preparadas de manera responsable”.
Qué dijo la marca de ropa
En respuesta, Inditex afirmó que la modelo contaba con certificado médico que acreditaba su buena salud al momento de realizar las fotografías y que había trabajado para otras marcas reconocidas.
Además, aseguraron que al contratar modelos siguen las recomendaciones del informe Fashioning a Healthy Future, que establece que las modelos deben presentar un certificado médico emitido por profesionales con experiencia en trastornos alimentarios.
Un portavoz de Zara en Reino Unido señaló que las imágenes fueron retiradas y que ninguna fue alterada, más allá de pequeños retoques de iluminación y color. “Estamos comprometidos con ofrecer contenido responsable y seguimos directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos”, concluyó.