Una radio transmite hace 50 años y ningún ser humano la maneja, ¿cuáles son las teorías?
Este zumbido se repite 30 veces por minuto, las 24 horas del día, todos los días del año. Qué pasa.
Ya pasaron casi 50 años desde que se detectó por primera vez un extraño zumbido en la frecuencia 4.625 kHz usando un receptor de onda corta. Este zumbido, que se repite 30 veces por minuto, las 24 horas del día, todos los días del año, sigue sin tener un origen conocido y nadie sabe nada.
Una radio transmite hace 50 años y ningún ser humano la maneja
No se sabe con certeza cuándo comenzaron las emisiones, aunque parece que fue en 1976 cuando alguien notó por primera vez estos zumbidos. En un día de ese año, alguien sintonizó la frecuencia 4.625 kHz en su receptor de onda corta y escuchó un pitido de 2 segundos de duración que se repetía continuamente. La noticia del descubrimiento se difundió rápidamente entre los entusiastas de la onda corta, que se preguntaban cuál podría ser el propósito de una emisión tan enigmática.
//Mirá también: Científicos argentinos crean una innovadora herramienta para detectar el origen de organismos en el Mar Argentino
La emisora continuó con su inquietante “programación” inalterada hasta principios de 1990, cuando sustituyó el repetitivo pitido por un zumbido de 0.8 segundos de duración. Este nuevo zumbido se emitía de manera constante entre 21 y 34 veces por minuto. Además, en el último minuto de cada hora, el zumbido se transformaba en un tono continuo que duraba todo el minuto.
La “programación” experimentó otro cambio el 16 de enero de 2003, cuando los tonos se alargaron y se volvieron más agudos. Sin embargo, desde entonces, la señal ha vuelto a su formato anterior.
La emisora emitía, y sigue haciéndolo, las 24 horas del día con una potencia aproximada de 10 kW.
Pero no todos son pitidos y zumbidos, sino que es frecuente que se oigan conversaciones lejanas en ruso. Una de estas conversaciones se escuchó el 3 de noviembre del 2001: “Soy el 143. No recibo el oscilador”. A lo que siguió un “Esto es lo que la sala de operaciones está enviando”.
//Mirá también: Científicos hallaron una nueva región en el centro de la Tierra y sorprende a todos
Qué son los mensajes extraños que se escuchan
También se registraron mensajes, aunque en número muy reducido. Durante los años de monitoreo de la frecuencia, solo se interceptaron tres o cuatro mensajes. El primero ocurrió a las 21:58 del 24 de diciembre de 1997. En ese momento, varias series cortas de pitidos reemplazaron al persistente zumbido, y poco después una voz femenina en ruso anunció: “Ya UVB-76. 18008. BROMAL: Boris, Roman, Olga, Mikhail, Anna, Larisa. 742, 799, 14” (los nombres corresponden al alfabeto fonético ruso para deletrear). El mensaje se repitió varias veces antes de que otra serie de pitidos marcara el fin de la emisión y se regresara al habitual zumbido.
Este primer mensaje hablado permitió identificar el indicativo de la emisora, UVB-76, y su ubicación en Povarovo, a unos 40 kilómetros al noroeste de Moscú. Sin embargo, el propósito de la emisión sigue siendo un misterio.
Una voz similar se pudo escuchar el 12 de setiembre del 2002, aunque muy distorsionada, lo que hizo muy difícil entenderla completamente. Lo que se pudo transcribir era algo así como “UVB-76, UVB-76. 62691 Izafet 36938270”.
No se volvió a escuchar ninguna otra voz hasta varios años después. Eran las 7.57 del 21 de febrero del 2006. Otra voz, extremadamente distorsionada, pero esta vez pudo grabarse: “75-59-75-59. 39-52-53-58. 5-5-2-5. Konstantin-1-9-0-9-0-8-9-8-Tatiana-Oksana-Anna-Elena-Pavel-Schuka. Konstantin 8-4. 9-7-5-5-9-Tatiana. Anna Larisa Uliyana-9-4-1-4-3-4-8”.
El 2 de Septiembre de 2010 se pudo escuchar en la emisora un fragmento de la mítica sinfonía del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. Además, se podía percibir una voz femenina recitando números del 1 al 9, con un ritmo que parecía indicar un código Morse. Tras ello, se produjo un cambio de ubicación de la estación, abandonando su lugar original en Povarovo y adoptando una nueva localización.
Luego no hubo más mensajes y, hoy en día, el propósito de la emisora continúa siendo desconocido. Según algunos su misión es la de “transmitir órdenes a las unidades militares y a los centro de reclutamiento del distrito militar de Moscú”.
Otra teoría sugiere que las órdenes están dirigidas a espías rusos
Existe también una opción inquietante: se especula que la emisión podría estar vinculada a un dron armado con cargas nucleares. Según esta teoría, si se detuviera la señal en caso de un ataque enemigo, el dron podría lanzar sus bombas en represalia.