Una influencer viajó a Arabia Saudí y reveló que ya hay gente viviendo en The Line: así lucen las calles de esta megaciudad
Se espera que la primera fase del proyecto esté terminada en 2030, sin embargo, algunos influencers ya están viviendo en la megaciudad y muestran cómo son las calles.
Las obras de The Line, la megaciudad en Arabia Saudí, siguen avanzando con el objetivo de conectar el desierto con el golfo de Áqaba. Se prevé que la primera fase del proyecto esté lista para 2030. Sin embargo, a mediados de abril se reveló que el presupuesto del proyecto se recortó debido a que los inversores ajustaron sus expectativas, afectando tanto a la cantidad de habitantes proyectados como a los kilómetros planeados para la ciudad.
A pesar de estos recortes, que redujeron la población estimada de 1,5 millones a alrededor de 300 mil personas, ya hay algunos residentes en esta megaconstrucción. La vlogger Jessica Herman compartió en TikTok su experiencia viviendo en Neom, donde muestra calles construidas, casas prefabricadas, restaurantes en funcionamiento y áreas con escasa vegetación.
El vídeo compartido en la red social X (anteriormente Twitter) recibió una avalancha de críticas. Algunas de las respuestas incluyen: “No se parece en nada a un lugar donde alguien en su sano juicio quisiera pasar el resto de su vida”, “¿cuál es el sentido de esta extraña comunidad si no puedes pasar tiempo con otros?”, “me sentí como si estuviera viendo un video sobre una colonia en Marte”, “¿se supone que esto convencerá a la gente de ir a trabajar al desierto como si fuera una prisión?”, “esto no es la experiencia que ella cree que es”, y “esto se siente como algo salido de una pesadilla”.
//Mirá también: Fotos: así será el edificio más alto del mundo que generará su propia energía
Además de los recortes en la población y los kilómetros, The Line perdió su planta desalinizadora, que se esperaba que cubriera el 30% de las necesidades de agua. Para complicar aún más las cosas, otro obstáculo pone en riesgo la finalización de la megaciudad en seis años.
//Mirá también: Construirán un innovador edificio sustentable de 240 metros de altura y que estará impulsado por hidrógeno limpio
Según el diario ShippingWatch, un acuerdo de diez mil millones de dólares con la empresa de transporte danesa DSV fue pospuesto debido a la falta de aprobaciones regulatorias, ya que dicha empresa está a la espera de la autorización de Arabia Saudí y Egipto para el desarrollo del transporte en la megaciudad. Sin embargo, una fuente vinculada al Gobierno comentó a la BBC que estas aprobaciones “dependerán de varios factores” y añadió que “no hay duda de que se realizará una recalibración”. Además, personas cercanas al proyecto informaron al mismo diario que “los desarrolladores están enfocados en completar 2,7 kilómetros de la ciudad lineal para 2030”.
Una megaciudad muy cara de construir
El Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) es el responsable de financiar la megaciudad de Arabia Saudí. Originalmente, se estimaba que el costo para construir Neom sería de 500.000 millones de dólares, pero los analistas creen que el costo total superará los dos billones de dólares.
Este alto costo del proyecto llevó a arquitectos e ingenieros a ajustar sus previsiones y reevaluar la propuesta. Además, la reducción en la cantidad de habitantes y kilómetros previstos está ralentizando la construcción de las infraestructuras necesarias.