PUBLICIDAD
Reporte

Una erupción solar interrumpió las señales de radio en la Tierra, ¿por qué?

Las llamaradas solares son intensas ráfagas de radiación que se originan en las manchas solares. En qué lugares provocaron un apagón de radio de onda.

A las 12:02 p.m. del jueves, hora del este, una erupción solar de clase X, la más potente, se desencadenó desde el sol. Esta fue la manifestación más intensa del actual ciclo solar de 11 años y la más poderosa registrada desde el 10 de septiembre de 2017.

Las erupciones solares son ráfagas intensas de radiación que se originan en las manchas solares, siendo las de clase X las más fuertes, seguidas por las de clase M, C, B y A. Un día después de la erupción masiva del jueves, el sol liberó una llamarada de clase M.

Tras la llamarada del jueves, partículas de alta energía alcanzaron la Tierra apenas ocho minutos después, viajando a la velocidad de la luz. Esto resultó en un apagón de radio de onda corta en América Central y del Sur, calificado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica como un evento sorprendente y posiblemente uno de los mayores eventos de radio solar registrados.

Varios centros de aviación del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos reportaron interferencias y una degradación en la calidad de la señal.

Ahora, la atención se centra en el sábado y el domingo, cuando el magnetismo y el material solar de la eyección de masa coronal (CME) asociada a la llamarada podrían impactar la Tierra. La materia que se desplaza más lentamente tarda unos días en llegar, pero cuando lo hace, se sabe que provoca tormentas geomagnéticas al atravesar el campo magnético terrestre, transformándose en luz visible: la aurora boreal.

Relevancia de la Erupción Solar

La magnitud de la erupción solar inicial resulta asombrosa. En cada ciclo solar de 11 años, se registra un promedio de 100 a 150 llamaradas de clase X. Nos aproximamos al apogeo de este ciclo solar, previsto para algún momento en 2024.

El ciclo solar surge de bandas de magnetismo opuestas, que se extienden a lo largo del sol en cinturones horizontales. Estas comienzan cerca de los polos y avanzan lentamente hacia el ecuador solar. Las bandas magnéticas interfieren entre sí, generando manchas solares o marcas parecidas a hematomas que resplandecen con energía magnética caótica. A medida que las bandas se acercan, las interferencias y las manchas solares aumentan.

Las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal tienen su origen en estas manchas solares. Cuantas más manchas solares haya, mayores serán las posibilidades de que se produzcan erupciones y CME. Por consiguiente, se anticipa un aumento en la actividad solar durante el pico del ciclo solar. Los observadores del cielo deben permanecer atentos, ya que las probabilidades de presenciar la aurora boreal serán más altas en los próximos meses.

Fuente: The Washington Post

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/12, 3:14 pm