PUBLICIDAD
Energías renovables

Una empresa sustituirá gas natural con hidrógeno para reducir emisiones tóxicas

La empresa chilena Gasvalpo iniciará un proyecto para inyectar hidrógeno en sus redes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Chile decidió sustituir el Gas Natural con hidrógeno para reducir emisiones contaminantes. Para ello, la empresa Gasvalpo iniciará en octubre un proyecto para inyectar hidrógeno en sus redes de distribución de Gas Natural para reducir los gases de efecto invernadero.

Una empresa sustituirá gas natural con hidrógeno para reducir emisiones tóxicas

El plan titulado Proyecto H2GN se aplicará a través de la marca Energas en 1.800 hogares de las ciudades de La Serena y Coquimbo, esta última sede de la planta de producción de hidrógeno que será supervisada por la Universidad de La Serena.

El proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde lanzada hace unos pocos meses por el Ministerio de Energía y Minería de Chile.

"Es una iniciativa única en el país, en la que el hidrógeno verde será inyectado a las redes de gas natural, lo que producirá significativos beneficios ambientales, sin que los usuarios noten ninguna diferencia en su uso, lo que podrá ser replicado en el resto del país contribuyendo de esta forma con las metas de descarbonización que Chile se ha fijado”, remarcó Luis Kipreos, gerente general de Gasvalpo, en un comunicado de la prensa.

//Mirá también: Proyectan un “explosivo” crecimiento del negocio del litio en la Argentina

Qué es el hidrógeno verde

El llamado hidrógeno verde es un energético que se puede obtener a partir de fuentes de energías renovables como la solar y eólica, y sirve como combustible, pero la diferencia es que no genera CO2.

En este caso, el hidrógeno que será utilizado para este proyecto se obtendrá a través de un proceso conocido como electrólisis, en el cual se divide la molécula del agua, sin que se produzca dióxido de carbono, para luego mezclarla con gas natural en distintas aplicaciones.

//Mirá también: Así funcionan los primeros trenes de hidrógeno del mundo

En una primera instancia, se sustituirá el 5% del Gas Natural suministrado con hidrógeno, aunque el ideal será cambiar el 20%. "El proyecto H2GN va a inyectar solo parcialmente hidrógeno verde al suministro de gas natural, por tanto, lo que usted va a recibir en su hogar es una mezcla compuesta en su mayoría por gas natural y en una parte más pequeña de hidrógeno verde (20% como máximo)", explican en la web.

"De esta forma, el cambio debiera ser prácticamente imperceptible para los usuarios, y tampoco requerirá de adaptaciones o ajustes en los artefactos. Además, no existirá variación alguna en su cuenta mensual, ya que el costo del proyecto será completamente asumido por la empresa", concluyen.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/09, 2:39 pm