Una empresa alimenticia argentina lidera el ranking global de mejores prácticas en derechos de la niñez
Global Child Forum destacó a la compañía en el primer lugar de la categoría Alimentos, Bebidas y Cuidado Personal, resaltando su liderazgo en la integración de la perspectiva de la infancia en la gestión empresarial.
Una empresa argentina lidera el ranking global de mejores prácticas en derechos de la niñez del sector alimentos, bebidas y cuidado.

Se trata Grupo Arcor se posicionó en el primer lugar en la categoría “Alimentos, Bebidas y Cuidado Personal” en América Latina, destacándose como una de las compañías globales con mejores prácticas en materia de derechos de la niñez. Incluso, se encuentra dentro de las primeras diez empresas alimenticias a nivel mundial.
La distinción la llevó a cabo Global Child Forum, organización internacional fundada por la Casa Real de Suecia, impulsa iniciativas para evaluar y reconocer prácticas empresariales en esta materia. Uno de sus instrumentos centrales es el Children’s Rights & Business Benchmark, desarrollado junto a Boston Consulting Group, que evalúa de manera exhaustiva el desempeño corporativo.
Desafíos sobre los derechos de la niñez
A nivel mundial persisten desafíos estructurales para garantizar plenamente los derechos de la niñez. Según el “Informe Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia” (UNICEF y UNESCO, junio 2024), se calcula que el 37% de los niños y las niñas del mundo (más de 300 millones) no alcanzarán los niveles mínimos de competencias lectoras a 2030, lo que evidencia la necesidad de fortalecer políticas para esta etapa clave del desarrollo.

En este sentido, UNICEF señala que el desarrollo infantil temprano no solo requiere acceso a la educación, sino también a entornos seguros, afectivos y estimulantes; oportunidades para el juego y la socialización, y espacios donde puedan participar y ser escuchados.
Frente a este escenario, se destaca la corresponsabilidad social en la promoción de los derechos de la niñez: el Estado es el garante principal, pero el sector privado, la comunidad y las organizaciones sociales tienen un rol clave para complementar capacidades, generar alianzas y fortalecer entornos protectores y educativos.
Una empresa para acompañar a la niñez
Este reconocimiento refleja cómo Arcor integrar los derechos de la niñez en su gestión empresarial. En 2012, acompañó a UNICEF en el lanzamiento global y regional de los “Derechos del Niño y Principios Empresariales”. Y en 2015, se convirtió en la primera empresa de América Latina en integrar formalmente la perspectiva de infancia en su estrategia de sustentabilidad, siendo pionera en establecer su “Política Corporativa de Compromiso con los Derechos del Niño”.
“Cuidar los derechos de la niñez en el ámbito empresarial significa poner a los niños y niñas en el centro de nuestras decisiones, entendiendo que cada política, producto o acción puede tener un impacto en su presente y su futuro. Implica garantizar entornos de trabajo donde se respete el rol de madres, padres y cuidadores; asegurar cadenas de valor libres de trabajo infantil; ofrecer productos y comunicaciones que promuevan valores positivos; y contribuir a comunidades donde todos los chicos y chicas puedan desarrollarse plenamente. En definitiva, se trata de asumir que una empresa verdaderamente sustentable es aquella que protege, respeta y promueve los derechos de la infancia en cada aspecto de su gestión”, comentó Mónica Camisasso, gerente de Impacto Social de Grupo Arcor.

Esto también se sustenta con la Fundación Arcor Argentina, Instituto Arcor Brasil y Fundación Arcor Chile, que desde hace más de 30 años impulsan iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades educativas para la niñez latinoamericana, mediante el apoyo a proyectos, la formación de educadores y referentes comunitarios, junto con la articulación de acciones con gobiernos locales y organizaciones sociales. En su último informe de 2024, se reportaron más de 160 iniciativas que alcanzaron a más de 680 mil niños y niñas.
“En Fundación Arcor promovemos abordar la niñez desde la perspectiva de sus derechos, mediante el apoyo a proyectos territoriales, la movilización de actores sociales y la formación de educadores y personas que trabajan con niños y niñas. Aspiramos a recrear el espacio de la niñez como responsabilidad compartida de toda la sociedad”, sostuvó Laura Pagani, presidente de Fundación Arcor.
Desde Arcor consideran que promover los derechos de la niñez es una responsabilidad colectiva. Por eso, impulsa políticas, alianzas y programas que aseguran que cada decisión empresarial contribuya a ampliar oportunidades para las infancias. De esta manera, reafirma su compromiso de construir entornos seguros, respetuosos y protectores, integrando esta perspectiva en sus operaciones, su cadena de valor y su trabajo comunitario en toda Latinoamérica.















