PUBLICIDAD
“Trabajar y ser pobre”

Un reconocido supermercado lanzó ofertas laborales, pero con sueldos por debajo de la línea de la pobreza

En paralelo, la Dirección General de Estadística y Censos de CABA publicó los datos sobre cuánto necesita una familia para no ser pobre.

En las últimas horas, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los ingresos que necesitó una familia de cuatro miembros para no ser pobre durante agosto. En paralelo, el supermercado DIA lanzó ofertas laborales que son lamentables.

Durante el último mes, una familia de cuatro miembros que habita en la ciudad de Buenos Aires necesitó percibir ingresos de por lo menos $65.737,86 para no ser considerada en situación de indigencia, $121.158,83 para no quedar comprendida en la pobreza y $186.136,29 para ingresar al segmento de clase media, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Teniendo en cuenta estas cifras (o no), DIA lanzó tres ofertas laborales muy por debajo de los valores publicados por la Dirección General de Estadística y Censos. Según Glassdoor, una página web especializada en búsquedas laborales, los sueldos en el supermercado son de menos de $95 mil.

//Mirá también: Un gigante tecnológico busca empleados en Argentina y ofrece salarios de casi $300 mil

Quienes estén interesados en conseguir trabajo, DIA podría ser una alternativa, sin embargo, los sueldos están muy lejos de cubrir los gastos necesarios, por ejemplo, de una familia tipo de 4 personas. En este sentido, suponiendo que ambos mayores reciben el mismo sueldo, en algunos casos ni siquiera llegan a ser clase media y se mantendrían en la línea de la pobreza. 

Según Glassdoor, un cajero en DIA (con disponibilidad full time y con o sin experiencia) percibirá un sueldo de $63 mil. Un repositor (con amplia disponibilidad horaria) tendrá un salario que rondará los $50 mil. Y, en el mejor de los casos, un responsable de turno, unos $95 mil.

En los dos primeros casos, si una madre y un padre tuviesen el mismo sueldo, quedarían por debajo de la línea de clase media. Solo en la tercera oferta, si ambos adultos cobrasen lo mismo, dicha familia podría ser de clase media. Y ni hablar, si solo uno de los dos tuviese trabajo (algo muy normal en el contexto del país). De esta forma, se confirma el nuevo dilema de la Argentina: “Trabajar y ser pobre”.

Inflación sin tope

Por otro lado, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia, tuvieron el mes pasado un aumento del 7,33%, que llegó al 84,14% en el acumulado de los últimos doce meses.

Y en el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 7,44% (contra 7,92% de julio) y el interanual del 78,75% (69,45% en el mes anterior).

En cuanto a la Canasta Total (CT), que delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió 7,02% en el mes (inferior al 8,12% de julio) y 77,33% en relación con agosto del año pasado (69,24% en la medición previa).

Los montos señalados no incluyen el pago de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo.

Por último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer su medición de las canastas básicas el próximo 21 de septiembre. 

//Mirá también: Mostaza ofrece trabajo a quienes hayan finalizado el secundario: cuáles son los requisitos y cómo enviar el cv

Cómo trabajar en DIA

Quienes estén interesados en trabajar en la cadena de supermercados, deberán ingresar a algunas de las plataformas de trabajo como Bumeran, CompuTrabajo y Glassdoor y, una vez allí, podrán visibilizar las vacantes.

Antes, deberán cargar los datos personales en el sitio y un currículum vitae actualizado, para luego poder postularse a alguna de las vacantes que ofrece el supermercado DIA.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/09, 11:44 am