PUBLICIDAD
Advertencia

Un reconocido científico afirmó que la bioingeniería ayuda a fomentar un bosque más resistente a los incendios

"Quemar la naturaleza es quemar el futuro”, dijo José Luis Rubio, en un evento organizado por la Fundación Premios Rei Jaume I.

En un encuentro organizado por la Fundación Premios Rei Jaume I, con la colaboración de Vectalia, la Universidad de Alicante (UA) y Aguas de Alicante, para conmemorar el Día de la Tierra, José Luis Rubio destacó el papel que jugará la bioingeniería para fomentar un bosque más resistente a los incendios.

Rubio es reconocido por haber ganado el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente 1996, y este martes ha destacado que la bioingeniería es una forma más biológica y ecológica de fomentar un bosque más resistente a los incendios, y ha lanzado una advertencia: “Quemar la naturaleza es quemar el futuro”.

Tras participar en la jornada “En la encrucijada del cambio climático. Prioridades de migitación en la Comunidad Valenciana”, dijo: “Del número de incendios, de su extensión y de sus efectos. Desgraciadamente, la tendencia causa mucha preocupación, es muy serio”, en diálogo con EFE.

Además, ha expuesto que, en esta situación, el componente climático juega un papel fundamental y “con el clima poco podemos hacer”, aunque ha estimado necesario potenciar todos los sistemas de vigilancia.

//Mirá también: Dos empresas argentinas desarrollan el parque solar más austral del mundo

“Cuando un foco se convierte en frente, prácticamente no se pueden controlar los incendios, sobre todo si nos vamos a ver en situaciones en las que vamos a tener treinta” o “cien incendios en todo el país”, comentó.

En este sentido, Rubio remarcó la necesidad de concienciar a la sociedad con la idea de que hay que evitar los incendios. “Hay que contribuir a que no se nos quemen (los bosques)” porque “quemar la naturaleza es quemar el futuro”, aseveró.

En su opinión, la bioingeniería es “una forma más biológica y ecológica de fomentar un bosque más resistente a los incendios, más biodiverso, con mayor variedad paisajística y que atenúe la incidencia de los incendios”.

Por otra parte, respecto a la leyenda popular de que los incendios se propagan porque no se limpian los bosques, aclaró que “no se piensa lo que se está diciendo”.

“Es inviable. ¿Cómo vas a limpiar el monte, los millones de hectáreas de los montes? Y ¿qué es limpiar? El monte no está ni limpio ni sucio. Consta de extracto herbáceo, extracto arbustivo y el arbóreo”, comentó. “Todos tienen su papel y todos constituyen el bosque”, concluyó.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/04, 11:33 am