Un reconocido banco cumplió con el objetivo de ser carbono neutral
La estrategia del Grupo para lograr la neutralidad de emisiones se basó en medir, reducir y compensar las emisiones inevitables.
Ante la urgente necesidad de actuar frente a la crisis climática y en cumplimiento de su compromiso con la sostenibilidad, Grupo Galicia declaró la neutralidad en carbono de todas sus empresas: Banco Galicia, Naranja X, Galicia Seguros, Inviu y Nera.
“Desde hace varios años, en Banco Galicia hemos estado evaluando nuestra huella de carbono, buscando minimizar el impacto de nuestros recursos críticos, compensando las emisiones que no hemos podido evitar y realizando análisis de Riesgo Ambiental y Social en nuestra cartera. En 2022, logramos convertirnos en una empresa Carbono Neutral, reduciendo y compensando el 100% de nuestra huella de carbono. Este año, la novedad es que todas las empresas del Grupo también alcanzan la neutralidad en carbono”, comenta Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Grupo Galicia.
La estrategia del Grupo para lograr la neutralidad de emisiones se basó en medir, reducir y compensar las emisiones inevitables. “Para ello, se formaron equipos transversales encargados de implementar diferentes programas y estrategias. Este enfoque colaborativo, interdisciplinario e interempresarial nos ha permitido crear sinergias y obtener mejores resultados en la medición de nuestra huella organizacional. Así, el Grupo ha compensado un total de 22.523,3 toneladas de CO2e”, añade Gorleri.
//Mirá también: El Gobierno de Milei lanza créditos blandos para promover el transporte sustentable
Cuáles son las certificaciones con las que cuenta el Banco Galicia
Banco Galicia cuenta con un marco de actuación ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En este contexto, la entidad mide su huella de carbono utilizando una metodología que cumple con los estándares de la ISO 14064:2015 y el Greenhouse Gas Protocol (GHG), identificando las emisiones generadas por sus operaciones, tanto en las sucursales como en los edificios corporativos. Para ello, dispone de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que le permite medir, planificar y establecer objetivos en relación al uso eficiente de la energía, agua y gas, la optimización de recursos, la gestión de residuos, la concientización ambiental y los riesgos ambientales indirectos.
Banco Galicia reduce las emisiones de la logística
Desde 2021, la compañía comenzó a incluir las emisiones de sus camiones de caudales, camionetas de logística, gases refrigerantes y bolsas de polietileno de uso comercial. En cuanto a los riesgos ambientales directos de sus operaciones, identificó que el consumo de energía eléctrica representa más del 50% de sus emisiones de carbono, por lo que centró sus esfuerzos en mejorar la eficiencia energética e incorporar energías renovables para mitigar este impacto.
Desde 2021, Banco Galicia estableció un acuerdo de energía renovable con el Parque Eólico Los Olivos y el Parque Eólico La Castellana II, lo que le permite abastecer sus edificios centrales y sucursales con energía limpia.
//Mirá también: La Fundación Danone recuperó y donó 18 mil toneladas de alimentos
Además, la entidad compensa su huella operacional apoyando diversas organizaciones y proyectos enfocados en la captura de carbono. En colaboración con Banco de Bosques, logró salvar 122.162 metros cuadrados del Bosque Atlántico en Misiones. También, a través de Genneia, adquirió bonos de energía renovable. Por su parte, Naranja X compensó su huella mediante proyectos de agricultura y ganadería regenerativa a través de RUUTS.
Asimismo, Banco Galicia amplió el Bosque Galicia en un proyecto conjunto con Bayka y Eco House, donde se plantaron 2.058 árboles, sumando un total de 6.758 ejemplares desde 2022. Estas especies nativas fueron destinadas a la reserva San Sebastián, situada en el corazón del Corredor Biológico, entre los parques provinciales Urugua-í y Foersters, en el Municipio de Comandante Andresito, al norte de Misiones.
Finalmente, también adquirió certificados de mitigación I-Rec Standard del Plan BIOREC+, un mecanismo flexible para reducir el alcance 2 de su huella de carbono, calculando el consumo de energía eléctrica y el factor de emisión de Cammesa, correspondiente a 3.249 MWh provenientes de una planta de biogás en Río Cuarto, Córdoba.