Un oasis natural en Entre Ríos: cómo es y qué se puede hacer en el nuevo Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay
Con playas, islas y humedales, este nuevo parque natural invita a explorar su biodiversidad, hacer ecoturismo y conectar con la naturaleza. ¿Cómo llegar?
Sobre el río Uruguay, un oasis de 14 islas en Colonia Elía, localidad de Entre Ríos, conforman un nuevo «oasis» natural que tiene la Argentina. Y es ideal para conectar con la naturaleza y hacer ecoturismo, más en verano: el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.
//Mirá también: En fotos: Así es la tiny house sustentable que queda en un paraíso cordobés
La creación del parque se aprobó el 15 de noviembre de 2024, por el Decreto N°4320, firmado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y aún «se encuentra en una instancia de implementación». Si bien ya cuenta con un cuerpo de Guardaparques provincial, “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay” (IyCVRU) -tercer Parque Natural que se integra al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos-, todavía «no tiene sitio web ni centro de visitantes».
Entonces, ¿cómo podemos llegar a esta área protegida? En Economía Sustentable te contamos toda la info para que puedas pasar unos días al aire libre.
Por qué se creó el Parque Natural Provincial
El proyecto nació con la visión de «consolidar un corredor biocultural de áreas protegidas en ambas márgenes del tramo inferior del río Uruguay. Para lograrlo, involucró la cooperación sin precedentes entre Argentina y Uruguay», explican desde la ONG, WCS Argentina que participó del proyecto.
//Mirá también: En fotos: La joya oculta de Chubut que combina aventura, tranquilidad y naturaleza
El diseño de esta área protegida fue de al menos 3 años y tras un importante proceso participativo junto a comunidades locales, los Gobierno provincial y municipal, y organizaciones de la sociedad civil, como WCS Argentina Banco de Bosques y AMBÁ en el marco del proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay que cuenta con el financiamiento de la Fundación Butler Conservation Inc.
Así, se logró el crear este parque, considerado como «hito significativo» ya que el área «potenciará tanto la conservación de su patrimonio natural y cultural, así como su uso y disfrute por parte de miles de habitantes de localidades cercanas y turistas»
Cómo llegar al Parque Natural
El parque está ubicado en Colonia Elía, Entre Ríos, aproximadamente a 230 km de la Ciudad de Buenos Aire. Se trata de una zona conformada por islas, canales, humedales, pastizales y bosques ribereños de gran valor para la protección de la naturaleza y para el desarrollo de propuestas turísticas, educativas y científicas.
Tiene 4.006 hectáreas en total y se pueden apreciar especies vegetales y animales, incluyendo conjuntos de aves migratorias y peces de río.
//Mirá también: El patio «secreto» de la Ciudad donde se cultivan frutas y verduras agroecológicas gratis
«Si quieren ingresar de manera gratuita, el parque tiene áreas de uso público en las cuales la gente puede llegar por sus propios medios. Es el caso de la punta norte de Isla Dolores, donde hay una playa natural de una extensión inmensa, un gran escenario natural», explica Juan Martín Rivas, integrante de la reserva naturales, en diálogo con Economía Sustentable.
En este sentido Rivas explica que «es un parque nuevo y se está terminando de organizar todo». «No contamos con un acceso público al río en Colonia Elía, salió la ley expropiación del camino para que se pueda tener acceso libre al rio Uruguay, pero todavía falta que la provincia y el municipio terminen de ponerse de acuerdo para poder lograrlo». «De momento nosotros organizamos diferentes salidas», sumó.
Y aclaró que si «la gente quiere ingresar por sus propios medios se puede porque las costas son de libre acceso». «Pero hay que tener ciertos recaudos como en toda reserva. Hay que cuidar de no dejar basura, no encender fuego donde no está habilitado, todas esas cosas que se piden para el resguardo de la naturaleza».
Qué actividades se pueden hacer en el Parque Natural
«Nosotros ofrecemos diferentes variantes de salidas: de mediodía, de día completo y hasta de 4 días pernoctando en los 3 refugios que tiene esta reserva», cuenta Rivas.
//Mirá también: Playas de Mar del Plata, con bandera azul: qué significa la certificación de agua segura y cuidado ambiental
En las islas Campichuelo, San Genaro y Dolores, donde se encuentran los refugios y los muelles, tienen una gran infraestructura de kayak.
«Tenemos equipamiento de kayaks para más de 60 personas, para que los chicos vengan a remar. Es parte de un programa destinado a todas las escuelas del país, para que los alumnos puedan andar en kayak gratis, recorrer el lugar y aprender sobre la naturaleza. Lo único que tienen que hacer las escuelas es llegar a Puerto Campichuelo, donde tenemos la base operativa», añadió.
Y también ofrecen un servicio de Ecoturismo, con salidas que tienen costo, «porque se hacen con guías locales habilitados por la reserva». Hay servicio de kayak, senderismo, pernocte en los refugios, y otras travesías para conectar con la naturaleza.
Más info: Instagram (@dest.turaleza) o (+54) 9112271-7122