PUBLICIDAD
2023-2027

Qué país latinoamericano presentó su primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

El Plan se desarrolló con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Fondo Verde para el Clima.

Ecuador presenta su primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que será clave para proporcionar insumos y herramientas para una adecuada gestión de adaptación a nivel nacional y local.

En este sentido, Diego Quishpe, director de Adaptación al Cambio Climático, asegura que el cambio climático es el mayor reto que afronta actualmente la sociedad, un fenómeno que pone en riesgo el desarrollo de las naciones.

El Plan se desarrolló con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Fondo Verde para el Clima.

//Mirá también: En la liga de Grecia, un equipo acusó al cambio climático de haber achicado un arco de fútbol y debieron suspender el partido

En la elaboración del Plan 2023-2027 participaron más de 2.000 actores de distintos sectores y fue aprobado por el Comité Interinstitucional de Cambio Climático de Ecuador.

Para Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, el Plan es un resultado de “altísima relevancia” dado que el país “se ubica por debajo del promedio mundial en la lista de países más preparados para enfrentar las consecuencias del cambio climático”, explica.

Por ello, remarca el trabajo realizado entre mayo de 2019 y enero de 2023 para generar el Plan, que proporciona orientaciones estratégicas para la acción adaptativa en los años venideros para la gestión de la crisis climática.

Asimismo, las líneas de investigación climática, las medidas de respuesta para enfrentar los impactos diferenciados del cambio climático y también los cursos virtuales preparados.

Karina Barrera, subsecretaria del Cambio Climático del Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), resalta la importancia del Plan, entre otras razones, porque que entre 1910 y 2010, “Ecuador ya tiene un grado más de temperatura”.

“Para cambiar el modelo de desarrollo, todos tenemos que cambiar nuestro modelo de consumo”, anota antes de mencionar proyecciones de cambio climático sustentas “en el peor escenario”.

Dichas proyecciones climáticas apuntan que Ecuador podría aumentar dos grados centígrados en los peores años, así como que en algunos años habría una reducción de precipitación en 4,5 milímetros y en otros años un aumento de 9 milímetros por día.

“Se espera la acidificación de los mares, una reducción de oxígeno a los cien metros a nivel del mar, un incremento de 15 centímetros del nivel del mar al 2050, y 36 centímetros al año 2080”, comenta.

Por último, permitirá facilitar la financiación a nuevos proyectos a fin de incrementar la capacidad adaptativa del país, dice al apuntar que el Plan “será el norte que el país requerirá para efectuar una eficiente y efectiva gestión de adaptación al cambio climático”.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 8:11 am