PUBLICIDAD

Un médico diagnosticó a una mujer con “cambio climático”: este es el motivo

Un médico diagnosticó a una mujer con “cambio climático”, tras una histórica ola de calor, en Canadá, que le provocó dificultades para respirar. La persona se convirtió en la primera del mundo en padecer esta problemática.

Un médico diagnosticó a una mujer con “cambio climático”

El doctor Kyle Merritt, que trabaja en el servicio de urgencias del hospital de la Columbia Británica, dijo que su diagnóstico a la mujer, de unos 70 años, fue su intento de ponerle nombre a lo que estaba viendo.

“Si no se aborda la causa subyacente y solo se tratan los síntomas, nos quedaremos cada vez más rezagados”, declaró Merritt, en diálogo con Glacier Media.

Estado de salud de la paciente

La mujer, de 70 años, tiene asma, diabetes, insuficiencia cardíaca y vive en una caravana sin aire acondicionado. Por ende, “todos sus problemas de salud se han agravado”, explicó el médico de urgencias. “Le cuesta mucho mantenerse hidratada”, agregó.

En este sentido, cientos de personas murieron cuando las temperaturas se elevaron a casi 50 grados en junio de este año, un récord para Canadá. Sin embargo, es la primera vez que un médico realiza tal diagnóstico.

Las temperaturas abrasadoras agravaron los incendios forestales en la región, provocando que la calidad del aire fuera 43 veces peor que los niveles “aceptables” durante julio y agosto.

“En el servicio de urgencias atendemos a todo el mundo, desde los más privilegiados hasta los más vulnerables, desde la cuna hasta la tumba, vemos a todo el mundo. Y es duro ver que la gente, sobre todo la más vulnerable de nuestra sociedad, se vean afectadas. Es frustrante“, reveló Merritt.

Ocurrió en Canadá

Utilidad de este nuevo diagnóstico

La mayor esperanza del doctor Merritt es que otros médicos continúen sus pasos y comiencen a visibilizar dicha problemática y sus consecuencias sobre la salud de las personas.

//Mirá también: Viajes sustentables: el ambicioso plan de Booking.com para incentivar al sector turístico

Marina Romanello, autora del informe 2021 de la revista médica internacional Lancet sobre la salud y el cambio climático, elogió la “decisión muy acertada” del médico.

“Creo que es estupendo que los profesionales de la medicina empiecen a dar visibilidad al hecho de que el cambio climático es realmente un peligro para la salud”, concluyó, en diálogo con Euronews Green.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/11, 2:52 pm