PUBLICIDAD
Ciencia

Un investigador argentino recibió el Premio Unesco-AI Fozan para Jóvenes Científicos y ganó USD 50 mil

Federico Ariel fue distinguido por su investigación en la que profundizó sobre el papel que desempeña el ARN largo no codificante en las plantas.

Un investigador argentino del Conicet recibió el Premio Unesco-AI Fozan para Jóvenes Científicos por su trabajo sobre el papel que desempeña el ARN largo no codificante en las plantas y ganó USD 50 mil.

Argentina “es un país que tiene una extraordinaria biología molecular y un potencial enorme de biotecnología”, afirmó Federico Ariel, científico e investigador del Conicet, al recibir el Premio Internacional Unesco-AI Fozan para la Promoción de Jóvenes Científicos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Se trata de la primera edición del premio bienal, que fue establecido por la Unesco en 2021, en asociación con la Fundación Al-Fozan en Arabia Saudita, que premió al científico argentino y a Abdon Atangana (37 años), de Camerún; Qiaomei Fu (39), de China; Hesham Omran (38) de Egipto; y Jelena Vladic (37), de Serbia, en una ceremonia que se llevó a cabo en París, Francia. 

“El premio llega en un momento para hacer un balance y poner en valor el camino recorrido, que empezó hace muchos años en Argentina, luego en Francia y luego nuevamente en Argentina, como científico repatriado, y es un trabajo colectivo de mis diferentes y sucesivos grupos de investigación que dieron fruto a un montón de resultados tanto científicos como tecnológicos”, manifestó Ariel, en diálogo con Télam.

A su vez, el investigador del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, Conicet-Unl) ponderó los desarrollos científicos del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y el Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia, que le permitieron “transformar la ciencia en tecnología aplicada a la agricultura sustentable”. 

Sobre el certamen internacional, Ariel contó que “ante semejante número de postulaciones y con el nivel científico que hay en el mundo, creo que el premio pone en valor todo lo que hemos hecho como equipo de trabajo, de lo cual estoy muy orgulloso”. 

“Su trabajo sentó las bases para el uso de ARN para entregar información a las plantas utilizando un enfoque que evita el recurso a los organismos genéticamente modificados (OGM)”, detalló la Unesco.

Además, precisó que Ariel “diseña moléculas especiales de ARN que actúan como sustancias naturales exógenas para ayudar a las plantas a adaptarse al estrés ambiental y resistir a los patógenos dañinos, reduciendo así la necesidad de pesticidas sintéticos”. 

“Uno de sus logros clave es el desarrollo de una plataforma para controlar la expresión génica tanto en plantas como en patógenos. Este avance nos permitirá proteger los cultivos de las plagas y ayudarlos a resistir las olas de calor utilizando un enfoque libre de transgénicos”, agregó el organismo.

Para avanzar en su trabajo, Ariel desarrolló su propia startup, APOLO Biotech, con el respaldo del Consejo Nacional de Investigaciones (Conicet) en Argentina, donde es líder de grupo. 

La iniciativa, basada en el desarrollo de biotecnología, utiliza el ARN como “molécula central, por su versatilidad, por su inocuidad y por su especificidad”, para realizar este tipo de desarrollos de manera “no transgénica”, ya que no se altera el genoma de los cultivos, aclaró Ariel. 

Esto permite “reemplazar pesticidas químicos sintéticos por soluciones basadas en ARN, que son respetuosas del ambiente y la salud humana”, sintetizó Ariel de manera sencilla.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, felicitó al científico a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que posteó: “¡Felicitaciones! Federico Ariel ganó el Unesco-Al Fozan Internacional Prize, el más importante en el mundo dedicado a jóvenes investigadores”. 

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/06, 7:00 am