PUBLICIDAD
América latina

Un informe reveló cuál es el país más peligroso para los defensores del medioambiente

Durante 2021 hubo 200 asesinatos y más de tres cuartas partes de esos crímenes sucedieron en América latina.

Según el informe anual de la ONG Global Witness publicado en los últimos días, México se convirtió en el lugar más peligroso para vivir para los defensores de la tierra y el medioambiente.

Dicha ONG registró el asesinato de 200 activistas en todo el mundo durante el último año y, más de tres cuartas partes de los casos, tuvieron lugar en América latina. En este sentido, México fue el país con mayor número de homicidios.

En el país hermano, hubo 54 casos en total durante 2021 frente a los 30 reportados en 2020. Más del 40% de las víctimas eran indígenas, y más de un tercio fueron desapariciones forzadas.

En la lista, después de México, continúan los siguientes: Colombia, con 33 casos, Brasil, con 26, y Filipinas con 19 casos, según indica el informe de Global Witness.

//Mirá también: Investigan a tres empresas cárnicas por la contaminación del río Reconquista

Más de una cuarta parte de los crímenes se relacionaron con la explotación de recursos (madera, minería y agronegocios a gran escala), represas hidroeléctricas y otras infraestructuras. 

Sin embargo, es probable que esta cifra sea mayor, ya que las razones detrás de esos asesinatos a menudo no se investigan ni informan adecuadamente. 

Por último, en la mayoría de los casos en los que no se pudo identificar un sector, se descubrió que los conflictos por la tierra eran un factor clave de los ataques.

“Estos homicidios continúan ocurriendo en el contexto de una gama más amplia de amenazas contra los defensores que están siendo atacados por el gobierno, las empresas y otros actores no estatales con violencia, intimidación, campañas de difamación y criminalización. Esto está sucediendo en todas las regiones del mundo y en casi todos los sectores”, cierra Global Witness.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/09, 3:51 pm