PUBLICIDAD
Innovación

Un grupo de estudiantes argentinos dice tener la solución para la contaminación de las colillas de cigarrillo

Se llama ColliSafe y lo desarrolló un equipo de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de la localidad de Olavarría. Qué premio ganaron.

ColliSafe, proyecto del equipo de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires dice tener la solución para la contaminación de las colillas de cigarrillo.

//Mirá también: Dow presenta una familia de resinas hechas a partir de plástico 100% reciclado posconsumo

El grupo se llevó el primer puesto, seguido por el equipo de niñOS que obtuvo una mención honorífica, en la gran final de Solve for Tomorrow 2022 (Soluciones para el Futuro), en 9na edición del programa educativo de Samsung.

¿Cómo funciona ColliSafe? Se trata de una solución para evitar la contaminación que provocan las colillas de cigarrillos en el medioambiente. Su proyecto consta de realizar una recolección de estos residuos a los que se les extraerá el acetato de celulosa para utilizarlo en la producción de anteojos, mangos de destornilladores, ceniceros, entre otros, que luego serán donados a fundaciones para que los utilicen.

El primer premio fue para los estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de Olavarría que propusieron ColliSafe.

El equipo, conformado por Ander Arguiñena (17), Daniel Góngora Banegas (18) y Luna Morena Ruiz Díaz (17), y guiados por el profesor Agustín Pascua, es parte de la escuela que se ubica en el campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), donde está la sede de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, dos grandes aliados en su proyecto.

Según obtuvo la agencia de noticias Télam, fui allí donde los jóvenes vieron que el espacio verde era un campo minado de colillas de cigarrillos y se propusieron idear una solución para hacer algo con todo ese desecho.

Comenzaron a investigar al respecto y descubrieron datos alarmantes sobre la contaminación: se desechan más de 18 mil millones de colillas diariamente en todo el mundo, lo que representa en peso lo mismo que siete ballenas azules. Así comenzaron a investigar sobre el tema y pensaron en «recolectar las colillas para someterlas a un proceso de suprarreciclado en el que se descontamina y desintoxica por completo». «Eso da como resultado un material llamado acetato de celulosa, que tiene varias aplicaciones en diferentes sectores, pero el más conocido es la fabricación de papel«, describió a Télam, Luna Morena Ruiz Díaz.

En tanto, según cifras aportadas por un estudio de National Geographic, al año se compran 6.5 billones de cigarrillos a nivel mundial. Solamente un 30% son descartados a la basura, esto significa que 4.5 billones son tirados en la naturaleza.

En la actualidad, Collisafe se encuentra en una etapa operativa, de puesta en acción y perfeccionamiento: «Contamos con un prototipo de recolección de colillas que funciona de manera eficiente. Adicionalmente en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, estamos trabajando para optimizar el proceso de degradación y la obtención del acetato de celulosa», destacó Ruiz Díaz.

En cuanto al concurso, desde Samsung explicaron que cada miembro de los proyectos elegidos recibió como premio un celular Samsung Galaxy A53 y una tablet Galaxy A8 de Samsung para el primer y segundo puesto respectivamente. Las escuelas de los ganadores también fueron premiadas con un TV Samsung que se enviará a cada institución y todos los participantes recibieron Buds de Samsung por haber logrado llegar a la final.

Empoderar a las generaciones futuras

Con una nueva edición finalizada, Samsung reafirma su compromiso de empoderar a las generaciones futuras, con el objetivo de incentivar la conciencia social y el talento creativo y tecnológico de los más jóvenes. Este objetivo fue logrado gracias a los 3116 alumnos se sumaron para brindar soluciones para su comunidad y, demostraron una vez más su potencial, compromiso y dedicación.

//Mirá también: Por qué Philip Morris apuesta por la innovación y la tecnología para un desarrollo más sustentable

“Desde Samsung nos sentimos muy orgullosos de este programa educativo. Vivimos un exitoso proceso de consolidación de los proyectos donde todos fueron ganadores, ya que los alumnos y alumnas y sus docentes vuelven a sus escuelas con nuevos conocimientos y las mismas ganas de diseñar un futuro mejor. Esperamos que esta sea una experiencia inolvidable e inspiradora para todos, y que les permita seguir desarrollando su potencial e innovar para generar un cambio positivo en la comunidad”, afirmó durante el cierre del evento, Laura Lenzi, responsable de Ciudadanía Corporativa.

Cabe recordar que Solve For Tomorrow -Soluciones para el Futuro- fue llevado adelante por Samsung en alianza con Tekuoia y se realiza desde el 2014 en Argentina, Uruguay y Paraguay. En esta novena edición, se presentaron un total de 877 proyectos y se realizaron 72 talleres de ideación en distintas provincias de Argentina, Paraguay y departamentos en Uruguay, donde estudiantes y docentes de 224 escuelas y liceos fueron impactados por el programa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/12, 3:15 pm