PUBLICIDAD
Investigación

Un estudio asegura que el cambio climático amenaza los manantiales mediterráneos

El estudio fue publicado recientemente en la revista científica Global Change Biology.

Una investigación reciente de varias instituciones de España, Italia y Portugal alertó de la amenaza que supone el cambio climático y la actividad humana para los manantiales mediterráneos por su fragilidad.

El estudio fue publicado recientemente en la revista científica Global Change Biology, que resalta la importancia de estos hábitats y los riesgos que están enfrentando.

La investigación se publicó bajo el título “Mediterranean springs: Keystone ecosystems an biodiversity refugia threatened by global change”.

//Mirá también: Hallaron un fenómeno en el Himalaya que podría estar frenando los efectos del cambio climático

El responsable del grupo de Ecosistemas Continentales del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), José Barquín, uno de los coautores del trabajo, destacó que los manantiales mediterráneos albergan una diversidad única de vida y desempeñan funciones ecológicas vitales.

Estos ecosistemas clave, según ha explicado en una nota de prensa, están siendo impactados por factores bióticos, abióticos y la intervención humana, lo que altera su estabilidad ambiental.

Uno de los hallazgos más preocupantes es la vulnerabilidad de estas áreas frente a cambios en la temperatura, en los patrones de precipitación y en las prácticas agrícolas-forestales.

“Estos factores amenazan la diversidad biológica y la calidad del agua de manera significativa”, advirtió Barquín, coautor del artículo, junto con Marcos Fernández-Martínez y otros destacados investigadores de varias instituciones de España, Italia y Portugal.

El estudio señala la urgencia de preservar los manantiales mediterráneos, además de proponer acciones concretas para su gestión y conservación y subrayar la necesidad de comprender y proteger estos espacios naturales, no solo por su valor ecológico, sino también por su importancia cultural en los paisajes mediterráneos.

Así, revela la importancia de estos ecosistemas como refugio para especies de agua dulce, frente al cambio climático, subrayando la necesidad de impulsar futuras investigaciones para comprender mejor su dinámica y los requerimientos de conservación.

Este estudio permitió identificar las principales amenazas que tiene el cambio global sobre los manantiales mediterráneos −amenazas que pueden afectar tanto el régimen hidrológico como térmico−, lo que afecta a la biodiversidad que albergan estos ecosistemas y a la calidad del agua.

El artículo, además de describir la importancia de estos ecosistemas en los paisajes mediterráneos, ofrece un resumen de recomendaciones para promover la adecuada gestión de estos manantiales.

Para ello, señala la necesidad de conservar y restaurar las fuentes y surgencias de agua dulce, que son puntos de descarga de aguas subterráneas, en superficie, como enclaves importantes, desde el punto de vista ecológico y cultural.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/12, 2:25 pm