Un estudio afirma que el 70% de la población mundial notará un aumento del clima “sin precedentes”
Muy pocos estudios habían explorado hasta ahora el impacto que el clima extremo tendrá en diferentes países, sin embargo, esta reciente investigación arrojó datos relevantes.
Un nuevo estudio alerta que las condiciones meteorológicas extremas se intensificarán rápidamente en los próximos 20 años.
Científicos del Centro CICERO de Investigación Climática Internacional de Noruega advierten que casi tres cuartas partes de la población mundial experimentará cambios drásticos en las condiciones meteorológicas si no se reducen de manera urgente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Publicado en la revista Nature Geoscience, el estudio revela cómo el calentamiento global puede interactuar con las variaciones normales del clima para generar décadas de rápidos cambios en las precipitaciones y las temperaturas.
//Mirá también: Afirman que una “burbuja de calor” que afecta a Brasil aumentará la temperatura en Argentina
Fenómenos naturales como El Niño pueden alterar las condiciones meteorológicas y provocar picos en precipitaciones y temperaturas. Sin embargo, a medida que el mundo se calienta y se vuelve más húmedo, estos fenómenos extremos comienzan a superar lo que los ecosistemas y las sociedades pueden manejar.
Dónde tendrán más impacto los cambios meteorológicos extremos
Hasta ahora, muy pocos estudios investigaron el impacto del clima extremo en diferentes países. Los investigadores utilizaron cuatro simulaciones climáticas distintas para determinar cómo podrían variar los picos de precipitaciones y temperaturas en las próximas dos décadas.
“La investigación se centra en los cambios regionales, ya que son más relevantes para las experiencias de las personas y los ecosistemas en comparación con la media global. Hemos identificado las áreas que probablemente enfrentarán cambios significativos en uno o más índices de fenómenos extremos en las próximas décadas”, explica Carley Iles, autora principal del estudio en el CICERO.
En un escenario con escasos esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, regiones como el Mediterráneo, el noroeste y el sur de América, y el este de Asia podrían experimentar “tasas de cambio sostenidas y sin precedentes durante dos o más décadas”.
//Mirá también: Qué es la lluvia negra, el fenómeno que podría afectar a la Argentina
Las áreas que se prevé sufrirán los cambios más rápidos incluyen países de renta baja, que son especialmente vulnerables a los efectos de las condiciones meteorológicas extremas.
Las simulaciones climáticas actuales indican que aproximadamente el 70% de la población mundial -equivalente a 5.600 millones de personas- experimentará cambios en las temperaturas extremas y las precipitaciones bajo un escenario futuro con altas emisiones.
Algunos de estos cambios ya están en marcha, y el estudio muestra la rapidez con la que las condiciones meteorológicas podrían transformarse en los próximos 20 años, incluso si se reducen las emisiones.
Estas proyecciones tienen implicaciones significativas para los esfuerzos globales de adaptación al cambio climático.
“La única manera de hacer frente a esto es prepararse para una situación con una probabilidad mucho mayor de fenómenos extremos sin precedentes, ya en las próximas una o dos décadas”, concluye Bjørn H. Samset, del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional.